HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Segovia > CASLA > HISTORIA CASLA

HISTORIA - HISTORIA CASLA


La existencia de Casla se remonta más allá de la llegada de los árabes y, debido a su situación geográfica, durante los primeros siglos de la Reconquista, quedó incluída en la denominada Extremadura castellana.

Aunque la despoblación fue un hecho generalizado en toda esta región, según Luis Miguel Villar, esta zona de las cuencas del Duratón y el Caslilla no llegó a despoblarse totalmente, y se mantuvo una cierta continuidad tras el paréntesis de la invasión. Esta afirmación la autentifican los hallazgos arqueológicos y los topónimos prerromanos, romanos y visigodos conservados. Casla es, precisamente, un topónimo visigodo.

Situado junto a la N-110 y a los pies de la Sierra, en la zona del alto de Colgadizos, entre los pasos de Somosierra y Pradeña, Casla forma límite con la provincia de Madrid.

Casi todas sus viviendas se sitúan en la margen occidental de la nacional, a la que parece rendir pleitesía el edificio de se Ayuntamiento. De su escuela queda aún recuerdo con un buen edificio situado en las proximidades y que se dedica a actividades culturales.

Atribuyen el nombre de Casla a que tenía una sola casa en la época medieval y de ahí se ha mantenido su denominación. Y tiene el honor de haber dado nombre a otro núcleo, Caslilla, como Prádena hace con Pradenilla. También da nombre al río Caslilla que nace en el alto de la sierra y pasa por el pueblo para desembocar en el Duratón. Los vecinos contaban con una buena fuente que se encontraba a 400 pasos del casco urbano, además de diversos manantiales que formaban el arroyo Cabrerizo y Sepúlveda.

En la zona existe un paraje que se llama como Casas Altas, lo que hace sospechar que hubo algún núcleo de población en este punto, aunque hoy está vinculado a Ventosilla y Tejadilla. Pero Casla tuvo por anejo a Sigueruelo (con iglesia dedicada a San Sebastián), que hoy pertenece a Santo Tomé del Puerto.

La relación comercial y administrativa que mantenían los vecinos de Casla era fundamentalmente con Sepúlveda, aunque también es muy probable que se viviera muy de cerca el día a día con la vecina Prádena.

El archivo parroquial de Casla sufrió un incendio antes de los años 50, destruyéndose así gran parte de la documentación que permitiría conocer la historia y las condiciones de vida de los vecinos de este pueblo. De hecho bastante historia debe de tener pues en las inmediaciones se han encontrado algunos restos arqueológicos del Calcolítico.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Apóstol, que conserva una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII. En los alrededores del pueblo se halla la ermita de San Roque. Por otra parte, a los pies de la sierra se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, que se sitúa por debajo del puerto de la Acebeda. En ella existe un cuadro que recuerda que los fieles Alejandro Ramos Tomás Sanz, Gabril Vega y Marcos Martín invocaron a la virgen ante una gran tormenta, de la cual pudieron salir ilesos al descargar un rayo, que, sin embargo mató a un perro que se encontraba con ellos. Este templo ha sido restaurado mediante las limosnas ofrecidas. Era costumbre que en la víspera de la Asunción, a las doce de la noche, todos los jóvenes y resto del pueblo iban a la ermita a rezar el rosario, cantar la salve y, los más jóvenes, con instrumentos de cuerda, cantaban unas coplillas, para depositar luego un ramo de flores en el alero del tejado de la puerta. También existen citas de que había una ermita dedicada a San Roque, muy cerca del pueblo.

Los vecinos celebran las fiestas patronales de la Virgen de la Estrella en el mes de septiembre.

Ref: 2660 - Ultima modificación:09-01-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA CASLA
Volver al pueblo de CASLA
Volver a Segovia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España