HISTORIA LA ESTACION DE JEDULA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cádiz > JEDULA > HISTORIA JEDULA

LA ESTACION DE JEDULA - HISTORIA JEDULA


Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Almargén
De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril
Saltar a Navegación, Búsqueda
Este ferrocarril iba a haber servido de prolongación por el lado occidental del gran eje transversal andaluz formado por las líneas de Bobadilla a Granada y de Baza a Guadix, teniendo además gran interés para los militares por unir los puertos estratégicos de Cádiz y de Cartagena, con lo que en caso de guerra en la zona del estrecho de Gibraltar se podrían pasar soldados, municiones y materiales desde el Atlántico sur al Mediterráneo, fuera del alcance de los cañones de los acorazados de la época, pero sin tener que subir hasta Utrera por los ferrocarriles existentes.

De esta línea se construyeron prácticamente todas las infraestructuras y edificios, salvo unos pocos kilómetros en el extremo oriental, que deberían haber sido el empalme con la línea de Bobadilla-Algeciras, y en los que no hay casi nada hecho.

Después de la guerra civil hubo cierta intención de terminar el proyecto, y de hecho, cuando en la localidad de Bornos se estableció un importante embalse que anegaba el trazado original, los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas construyeron desde 1947 una variante para asegurar la continuidad de la línea.

El proyecto para la terminación del trozo Jerez-Arcos de la Frontera, único que llegaría a pasar a RENFE, fue redactado en 1952 por el ingeniero Fernando Suárez Sánchez, abarcando 32800 metros desde la estación de Jerez (ex-Ferrocarriles Andaluces) a la boca de salida del túnel número 4, en Arcos . El tendido de la superestructura fue adjudicado el 9 de marzo de 1956, siendo las principales empresas implicadas Vías y Construcciones y MZOV, empezando las obras el 7 de abril del mismo 1956. La recepción provisional y reconocimiento de la vía tendida se hizo el 25 de enero de 1960, siendo la recepción definitiva el 25 de enero de 1961 .

La situación de la línea en manos de RENFE fue de actividad casi nula durante un tiempo, muy similar a la del tramo Villanueva-Logrosán del ferrocarril de la Jara. Sin embargo, a poca distancia de la estación de Jédula fue construida una importante factoría azucarera, que quedó unida a la estación por medio de un corto ramal de 2 kilómetros, gracias a lo cual se pudo establecer un tráfico regular de mercancías, salvación del tramo. Las tolvas de remolacha eran remolcadas por locomotoras ALCO del depósito de Sevilla (Renfe Serie 321) entre Jerez y Jédula-estación, y por pequeñas máquinas de la Metalúrgica San Martín desde Jédula-estación a la azucarera.

Desde Jédula a Arcos desapareció todo tráfico tras este período, y en el tramo Arcos-Almargén se han realizado obras para su conversión en ruta de senderismo.

Ref: 2873 - Ultima modificación:18-01-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA JEDULA
Volver al pueblo de JEDULA
Volver a Cádiz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España