HISTORIA HISTORIA DE OBóN.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Teruel > OBON > HISTORIA OBON

HISTORIA DE OBóN - HISTORIA OBON


Tribus nómadas ocuparon esta zona desde el año 8000 a.C. dejando destacadas muestras del arte rupestre levantino en pequeñas cuevas que habitaron destacando las del barranco de Chornas, el Cerrao, la Coquinera y la Cueva del Chopo además de otras pendientes de catalogar.
El primer poblado estable se localiza en el Cabezo de las Ollas (edad de hierro) y a partir de entonces diferentes culturas dejaron su sello, siendo la más importante la de los árabes.
La primera cita documental que poseemos sobre Obón data de 1179 en un documento donde el rey Alfonso II hace donación a la Orden de Calatrava de la villa de Alcañiz y un extenso territorio y citando expresamente como frontera de la misma pero sin estar integrada en ella a Montalbán, Obón y Oliete.
El 4 de febrero de 1247 Jaime I dio el castillo y la villa de Obón de manera vitalicia a Pelegrin de Atrosillo y a partir de entonces aparece perteneciente a otras familias, en 1401 a Ferran López de Luna y a partir de 1417 a Berenguer de Bardaxi ( Compromisario de Caspe ) y Justicia de Aragón; y en el siglo XVIII a Luis Revolledo de Palafox, hermano del defensor de Zaragoza.
Posteriormente aparece en diferentes episodios de las guerras carlistas y civil aunque sin mucha relevancia.
En la actualidad pertenece a la Asociación Parque Cultural del Río Martín junto con otros siete pueblos de nuestro entorno en un intento de dinamizar la economía de la zona enfocándola hacia el turismo rural por su interesante patrimonio cultural con varios abrigos con pinturas rupestres levantinas así como paisagístico y natural destacando entre su fauna la cabra hispánica, el buitre leonado, alimoche, tejon, zorro etc. Se está construyendo un albergue que esperamos pronto pueda recibir a los primeros visitantes.
La población es escasa ya que solo tiene unos 60 habitantes, lejos de los 1202 que llegó a tener en 1910 pero esto se compensa con las mas de 25 peñas de descendientes de los que allí vivieron que se juntan cada verano para celebrar las fiestas patronales el 15 de agosto cuando esta se multiplica por 40 o cincuenta.
En 1990 se creó la Asociación Cultural Villa de Obón en un intento de dar un nuevo impulso a la vida del pueblo y en la actualidad dispone de más de 400 socios, publica anualmente la revista LA ZOFRA y en ella se intenta dar un reflejo de lo que ha sido y es la vida del pueblo.

Ref: 3070 - Ultima modificación:29-01-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA OBON
Volver al pueblo de OBON
Volver a Teruel
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España