HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Madrid > COLMENAREJO > HISTORIA COLMENAREJO

HISTORIA - HISTORIA COLMENAREJO


El origen de Colmenarejo se encuentra en el medievo, concretamente en la mitad del siglo XII después de la fundación de la villa de Colmenar Viejo en 1136. Esta opinión se encuentra avalada por las Descripciones Lorenzanas, las cuales recogen la expansión de los ganaderos segovianos que cruzaron la sierra de Guadarrama en dirección sur en busca de pastos para el ganado, creando posadas y cabañas de pastores junto a la Cañada Real de Las Merinas y la Cañada Real Segoviana. A partir de ese núcleo, denominado en documentos medievales "Colmenar de Don Mateo", se creó un núcleo de población que, por su dimensión reducida en relación con Colmenar Viejo, comenzó a denominarse "Colmenarejo".

Colmenarejo perteneció alternativamente a Segovia y a Madrid. En 1208 en el Sexmo de Manzanares que entonces era de Segovia. En 1287, una sentencia del Rey Sancho IV "El Bravo" lo sigue adjudicando a Segovia, pero este mismo monarca en 1294 otorga este territorio al Concejo de Madrid. Es en 1312 cuando el rey Fernando IV incluye en tierras segovianas, de nuevo, el Sexmo de Manzanares, en el que se hallaba incluido Colmenarejo. A lo largo del siglo XIV, los diferentes monarcas comienzan a hacer concesiones territoriales a la nobleza, convirtiendo estos lugares en tierras de señorío. En 1445 la familia Mendoza adquiere el título de propiedad y la jurisdicción plena de señorío de todo el Real de Manzanares. En 1564 la iglesia de Colmenarejo se segregó de la parroquia de Galapagar, por Breve de Pío IV y a instancias de Felipe II, quien devoto de Santiago Apóstol, paraba a escuchar misa en su camino hacia el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En 1630 Colmenarejo adquiere el título de villazgo que supuso la independencia de la vecina localidad de Galapagar.

En lo que a deporte se refiere tenemos al equipo de fútbol sala, UD Colmenarejo-La Santina como el más claro exponente de esta localidad, militando en Nacional B, tras subir de categoría dos años seguidos, de 1ª regional a Preferente en la temporada 2005-06 y de Preferente a Nacional B en la 2006-07. Éste equipo juega en el Pabellón Príncipe de Asturias, más conocido como Ali Samiyen.

Ref: 3417 - Ultima modificación:17-02-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA COLMENAREJO
Volver al pueblo de COLMENAREJO
Volver a Madrid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España