CURIOSIDADES SALUDOS....

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > BARCIAL DE LA LOMA > CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA

SALUDOS... - CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA


Un saludo: “¡Bueno!”
Curioso saludo, que aún en mucha menor proporción se sigue utilizando en el pueblo.
Y aún son más curiosos sus orígenes.
Es muy normal y se repite muchas veces al día que cuando te cruzas con un paisano, al que solamente quieres saludar, sin ánimo, ni ganas ni tiempo que dedicarle se produzca o se genere un saludo muy corto. Saludo que por lo general, salvo palabra ilegible o gruñido de baja intensidad, suele ser la palabra “Bueno”.
- Bueno…
- Bueno, venga.
Durante mucho tiempo pensé que podía deberse al resultado de una de nuestras costumbres de “achicar” las palabras o las frases. Pensé que era un achicamiento de: “buenos días” o “buenas tardes”
Para nada
Antes de daros la partida de nacimiento de esta costumbre un dato.
Fijaros que en el idioma Inglés existe el mismo término para decir adiós. Literalmente sería: Good Bye. Lo traducimos por Adiós simplemente.
Cuando su traducción literal debería ser: Bueno (Good) adiós (Bye).
¿Curioso?
En el S.XIV, es decir 1300, se declaró en toda Europa la famosa Peste Negra. Peste que dejo un reguero de muertes en todos los países muy difícil de calcular. Pero muchos fueron los muertos por su causa. Calculando que murió un tercio de la población Europea aunque sus orígenes estuvieron en Asia
Ahora sí sabemos que la producía la bacteria “Yersinia pestis” y que su principal vehículo de contagio era los piojos y las ratas negras.
Entonces no lo sabían. Ni que era ni como se contagiaba. Esta calamidad, imaginaros que murió un tercio de la población, hizo que en la medida de lo posible se tomasen medidas para evitar el la enfermedad.
Una de las medias era evitar el contagio por rozamiento o cercanía a un contaminado ya. De ahí que al encontrarse dos que debían de cruzarse uno al otro y después el otro al uno le advirtiese: ¡BUENO! ¡ADIOS! Y pudieran cruzarse sin evitarse y continuar su camino.
Ese y no otro es el origen de nuestro “Bueno” y su “Good”
Bueno, hasta otra.

Torba

Ref: 3479 - Ultima modificación:21-02-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA
Volver al pueblo de BARCIAL DE LA LOMA
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España