CURIOSIDADES GALáN Y GALANA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > BARCIAL DE LA LOMA > CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA

GALáN Y GALANA - CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA


El Galán y la Galana
No sé si muchos/as, sobre todo aquellos que vamos al pueblo en periodos de tiempo cortos y espaciados, nos hemos dado cuenta del uso, aún, tras milenios, de dos palabras preciosas, que con raíces en la Edad Media se siguen utilizando de una manera cotidiana:
Galán y Galana.
Guando en muchas otras zonas, no solo de Tierra de Campos sino zonas de habla hispana, se utilizan para definir, sobre todo galán, una actitud, una postura e incluso una profesión (Galán de cine) y un comportamiento hacia el otro género con ánimo de conquista.
En Barcial se utiliza sencillamente para nombrar a alguien, de cuyo nombre no se está muy seguro de conocer, no hay tiempo de pensarlo o simplemente se generaliza, con el consiguiente ahorro de todo lo anterior: “Oye galán, corre que se acaba el chocolate”,” Buenos días Galán”, ”Oye galana, y ¿tú de quién eres?” “¡Tomate algo galán!” “¡Déjame en paz galán, ya de una vez!”
Indistintamente y bajo este criterio se utilizan las dos palabras atendiendo al género al que se dirigen.
Independientemente de que también se utilicen con la acepción más común entre los mortales: “Estás hecho un Galán”, “Hermosa y guapa, una auténtica Galana”.
Me ha encantado oír esta palabra, siempre en su primera acepción. Quizá porque siempre se la oí utilizar a mi madre. Aunque después pude comprobar que es un bien generalizado.
Y si no os puedo proporcionar una lista muy completita y os daréis cuenta de la cantidad de gente, yo dría que toda, utiliza este término.
Término que también es muy utilizado en sus mismos términos y con sus mismas intenciones en Santaeufemia del Arroyo. Aspecto que mi amigo Abel, hijo del lechuguero, licenciado en filología hispánica estudió el tema. Y para el estudio tomó como Campo de muestra los dos pueblos.

Así pues, heredado de nuestros más viejos ancestros, tan viejos como milenarios, nos podemos considerar todos: galanes y todas: galanas.
Hasta la próxima galanes y galanas

Torba

Ref: 3480 - Ultima modificación:21-02-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA
Volver al pueblo de BARCIAL DE LA LOMA
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España