CURIOSIDADES SUPERSTICCIONES MENORES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > BARCIAL DE LA LOMA > CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA

SUPERSTICCIONES MENORES - CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA


SUPERSTICIONES MENORES

Entrarían dentro de esta consideración algunas prácticas muy comunes y cotidianas, así por ejemplo, escupir cuando se ve algún animal muerto. Se cree que, de esa forma uno se libera de las miasmas o del contagio que ha podido penetrar en el organismo por la proximidad y a través de la respiración.
También se escupe cuando se choca accidentalmente uno con otro, de manera particular cuando chocan las cabezas, entendiéndose que quien no tome esta medida preventiva de escupir le pueden salir cuernos. Esta práctica estaba extendida entre niños y adolescentes.
Muchas de las supersticiones más arraigadas son aquellas que tiene que ver con el pan. No es necesario insistir aquí, de puro sabido, de la consideración del pan como alimento especialmente sagrado, un don de Dios que había que honrar como tal. El trato con el pan exigía un ritual que había que cumplir so pena de profanarlo y concitar la ojeriza de la divinidad por la ingratitud humana.
Estas deficiencias de ritual con el pan eran consideradas como pecado venial, pues se consideraba que eran fruto de la negligencia o el descuido pero si eran hechos adrede eran tenidas como sacrilegio y grave ofensa a Dios.
Por supuesto que el pan no podía ser colocado de cualquier manera y con descuido, eso hubiera sido imperdonable. El pan siempre debía de ser colocado con la parte más cocida hacia arriba pues esa acción significaba que “estaba con Dios”, si se colocaba al revés significaba que “estaba con el demonio”. Si por algún azar el pan caía al suelo era preciso recogerlo con suma presteza, pedir perdón a Dios, y dándole un beso en señal de desagravio, ponerlo de nuevo sobre la mesa.
Algunos incluso rezaban una breve oración o jaculatoria para justificarse por el descuido y librarse del castigo o del enfado de las potencias celestiales, o terrenales en forma de padres y madres.
Esta costumbre de besar el pan creo que no era otra cosa que una manifestación de la muy arraigada costumbre de besar las cosas santas y solo estas. En Barcial donde nadie es besucón, más bien todo lo contrario. Escasos eran los hijos que besaban a los padres y los padres que besaban a los hijos, salvo en ocasiones contadas y especialmente señaladas. Lamentablemente, esta sana costumbre de no dar besos de judas ha cambiado de manera radical como consecuencia de la plebeya aculturización que han llevado al pueblo los inmigrantes urbanos, como en cualquier otra parte hoy se contempla en Barcial esos espectáculos espeluznantes en que un recién llegado, cuyo nombre se ignora, va repartiendo besuqines abortados y a troche y moche y sin ton ni son. ¡Y son de ver los ademanes, morros, muecas, clises y mohines que se hacen con ocasión de ejercer ese feo y abominable vicio de besar!
Con todo esto sí se besaba sin ningún tipo de miramiento el anillo del obispo, los manteos de los frailes predicadores cuando hace años iban a misiones en Semana Santa; se besaba y se besa la reliquia de La Santa Espina. Esta se besa sin descanso alguno. Se besaba la custodia por el Corpus Cristi, el pie de Cristo tras la procesión Semana Santa. El pie del niño Jesús en Navidad… y así sucesivamente, y aunque no se besara el rabo del cerdo de San Antón, ni el rabo del Perro de San Roque, sí se besaba el culo al vaso de vino y no era por ser el vino sangre de Cristo sino por ser jubilosa bendición de Dios.
Hacer rebojos de pan era tenido como una frivolidad, un signo manifiesto de los buenos tiempos que sólo gracias a Dios se disfrutaban y que, en lugar de gratitud, llevaban a cometer tales excesos que no podían sino desagradara los bondadosos ojos de Dios.
La práctica más usual, dado que el pan terminaba endureciéndose al cocer una vez a la semana, era no comer el pan tierno hasta no terminar la remesa anterior. Lo cierto es que los rebojos de pan no se tiraban a la basura en ningún caso, sino que se aprovechaban para múltiples usos siendo el más común el de hacer migas para las sopas de ajo, hervidas en el puchero o cocinadas en la cazuela o el de hacer sopa de vino, golosina de viejas.
Cuántas veces hemos tenido que salir corriendo de casa de mi abuela, gran experta, como todas en hacer sopas de ajo maravillosas. Aunque para cada una la nuestra era la mejor de todas.
La mía solía hervirlas en puchero desde la primera hora de la mañana hasta la hora de comer en aquellas lumbres de paja trillada.
Si después de servir los mayores se descuidaban y no comían la tosta que quedaba pegada en las paredes del puchero, cogíamos una cuchara de madera y después de pegarnos los nietos por el puchero, golpeábamos las paredes de este con la cuchara para ir desprendiendo la tosta del mismo e ir comiéndola. Y en un golpe la chura resbalaba el culo del puchero para el golpe. Pero solo para unas tres o cuatro ves…y después ¡Crack! Puchero sin culo y a correr para no quedarte tú sin el tuyo a manos de la abuela.
Manjar de los dioses del Olimpo eran aquellas sopas de ajo. Un manjar irrepetible por faltar de todo para hacerlas como aquellas.
Abuela eras grande.

Torba

Ref: 3481 - Ultima modificación:21-02-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CURIOSIDADES BARCIAL DE LA LOMA
Volver al pueblo de BARCIAL DE LA LOMA
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España