TRADICIONES EN VILLASECA DE HENARES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Guadalajara > VILLASECA DE HENARES > VILLASECA DE HENARES

TRADICIONES EN VILLASECA DE HENARES - VILLASECA DE HENARES


En Semana Santa se celebra la tradicional procesión. Salen de la iglesia (hombres y mujeres separados)y cruzan el pueblo dos imagenes portadas en andas, mientras todos cantan canciones ancestrales que se interpretan solo en dicha festividad. La andas (o varales) se subastan publicamente y acceeden como portadores los mejores postores, dinero que se destina a la iglesia.

Tambien en Semana Santa, en las afueras del pueblo o frente a la iglesia se quema el "Judas" un muñeco de trapo relleno de paja. La segunda semana de agosto se celebra el Santo patrón (San Blas), bailes populares, fiestas de las peñas en los cocederos, elaboración de una especia de sangria popular denominada "Limonada" y actividades propias de las fiestas rurales.

La reposteria tipica suelen ser las rosquillas caseras (imagino que cada família tiene una receta). En la sencilla y sobria Iglèsia Romànica del Siglo XII podemos ver un precioso retablo de poco valor museistico pero que armoniza a la perfección con una nave única, (donde los hombres se sientan separados de las mujeres), el que si tiene cierto valor es el sepulcro en alabastro encastado en el lado del evengélio, en el altar mayor.

Mi madre nació en Villaseca de Henares, recuerdo con cariño las tardes de verano paseando bajo el sol hasta el cocedero (lugar donde se elaboraba el vino casero), las visitas a la fuente con el burro y las tinajas para traer agua, los huevos calientes del corral, el camino del cerrillar, recogiendo cerezas en verano, segando, las visitas a la huerta camino de Matillas.

Aquellas tardes en la esquina de las heras con la Tia Simona, Manuela, Simón..... las fiestas del pueblo en San Blas, las rosquillas y el asado de mi abuela, sentada en un taburete vigilando frente al horno, cuando subiamos al moral frente a las escuelas, con las manos manchadas y la boca negra. Recuerdo los camiones tienda que llegaban a la plaza, el panadero, la carniceria. Y la tienda de la Bea, donde compraba chicles y aquellas velas enroscadas de cera de abejas para bajar a la bodega...

Tardes de juegos, de picaduras de tabanos, subiendo el pico de la dehesa donde se encuentran cargadores y vainas de balas de la guerr civil, de las incursiones por la vega, el rio salado y sus cangrejos, mis primos y mis hermanas, los bocadillos de jamón y el lomo inmerso en grasa, en ollas de barro.... Villaseca de Henares... donde cuatro huevos son dos pares......

Ref: 3546 - Ultima modificación:07-03-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a VILLASECA DE HENARES
Volver al pueblo de VILLASECA DE HENARES
Volver a Guadalajara
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España