MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Segovia > REVENGA > REVENGA

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES - REVENGA


Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Es una iglesia de torre románica y cabecera gótica. Se trata de un templo de nave única con cabecera, junto a cuyo muro sur se levanta una robusta torre. El conjunto ofrece desde lejos un aspecto homogéneo, con volúmenes poco resaltados. Un vistazo más cercano permite acercarse a su complejidad e interés.

La torre consta de dos cuerpos. En el inferior se abren sin orden unos estrechos ventanucos. El superior se separa del inferior por una sencilla moldura y en todos sus lados menos en el norte se abren arcos pareados de medio punto. La torre es apenas más alta que la cabecera y sus muros están construidos en mampostería, empleándose los sillares en el refuerzo de las esquinas y en la franja en la que se abren los arcos del cuerpo superior. Por su aspecto, es una de las reminiscencias del estilo románico que algunos autores prolongan hasta el siglo XIV en la Tierra de Segovia.

La cabecera o capilla mayor es de planta pentagonal. Las esquinas formadas por los paños se apoyan en el exterior en potentes contrafuertes de mampostería reforzados con sillares. Todo el espacio de la capilla se cubre con una bóveda de nervios que dibujan una estrella de seis puntas. En el muro oriental, los extremos de los nervios se apean en ménsulas, mientras que enfrente lo hacen sobre los pilares que sujetan el gran arco triunfal que separa nave y cabecera. En los cruces de los nervios aparecen claves decoradas. La mayor es la central, en la que se representa el jarrón con azucenas, símbolo de la diócesis de Segovia. El resto se decora con motivos vegetales (rosáceas y tallos entrelazados) y geométricos (crucetas y estrellas). En sus muros hay una ventana de arco de medio punto y otras dos rectangulares, todas ellas con vidrieras colocadas en la última restauración.

La nave, algo más baja que la cabecera, es el elemento que más reformas ha sufrido de todo el conjunto. Su acceso está situado a sus pies y se realiza a través de un arco de medio punto de grandes doveles sin decoración protegido por una pequeña techumbre de madera soportada en columnas de granito. Por la escasa documentación que se conserva, sabemos que hasta finales del siglo XVII estuvo cubierta por una bóveda de ladrillo de medio cañón. Tiene dos ventanas de arco de medio punto, una en el lateral sur y la segunda en el lado oeste, en el espacio del coro, las dos también con vidrieras recientes. Por el lateral sur de la nave se accede a la torre, en cuya parte baja estuvo situada antiguamente la sacristía. Por otra puerta contigua se accede a la actual sacristía, posteriormente construida, que rellena el hueco exterior que forman la fachada sur y la torre.

La capilla ha sido fechada a principios del XVI, siempre antes de 1525, año en el que empieza a construirse la catedral de Segovia. Su estilo pertenece al gótico final. La forma de tratar el ábside poligonal y el tramo recto del presbiterio como un espacio único cubierto por la misma bóveda es muy poco frecuente. De esta forma, la cabecera de San Sebastián de Revenga, que no tiene precedentes en la provincia de Segovia, ha sido puesta en relación con la capilla del convento de San Juan de los Reyes de Toledo, obra de Juan de Guas, trazada por Juan de Arandia en 1499.

Toda la iglesia está rodeada por el antiguo cementerio, a excepción de la fachada oeste que cuenta con dos puertas para el acceso al mismo, a izquierda y derecha de la entrada principal. En la fachada sur se conservan las columnas y el cargadero, todo de granito, de una puerta, ahora cegada. Seguramente en tiempos servía de acceso directo al cementerio, desde la nave de la iglesia. Este cementerio se ha estado utilizando hasta ser sustituído por el nuevo cementerio municipal de San Sebastián, situado en el Soto, en el que se realizó el primer enterramiento a finales de diciembre de 1994.


Ermita de Nuestra Señora del Soto.

Como oculta en la ladera de fresnos, se levanta esta ermita a la Virgen del Soto, patrona de los montes que rodean Revenga y protectora de árboles y ganados. Desde el claro que ocupa la ermita se disfruta de una bella vista de Segovia presidida por la Catedral. El día de Pentecostés, pasados y olvidados los rigores del invierno, los vecinos del pueblo llegan hasta aquí en alegre romería y celebran la fiesta en agradecimiento a su Virgen.

Es un templo románico, muy austero, mantenido durante siglos por el esfuerzo de sus devotos. El conjunto presenta una aire sencillo y a la vez estilizado, de proporciones altas y estrechas. Consta de una sola nave, con cabecera formada por el tramo recto del presbiterio y ábside semicircular. Toda ella está construida en una ruda mampostería hecha con piedra de la zona y enfoscada. La piedra de sillería se reserva para las esquinas, la portada principal situada en el muro sur de la nave, la pequeña entrada de los pies de la nave y el arco que rodea el estrecho vano del centro del ábside. Algunos sillares llevan la marca de los canteros que ha permitido datarlos, según los expertos, hacia 1240. Probablemente procedan de la ermita de San Andrés, también situada en el Soto, cuyos restos fueron así reutilizados. Recientemente se ha realizado un vallado de madera alrededor de la ermita, en armonía con el entorno, para proteger las paredes de las agresiones químicas producidas por los excrementos de los animales que pastan en el Soto.

Según se puede apreciar en el lado norte del tramo recto del presbiterio, la cornisa de todo el templo, o al menos de la cabecera, fue de piedra labrada, decorada con motivos vegetales. También estarían decorados los canes que la sujetaban y las metopas entre éstas. Posteriormente esta cornisa se sustituyó por otra de ladrillo plano y teja.

Las dos puertas de acceso a la nave son los elementos de mayor interés del conjunto. La portada del muro sur presenta una variada decoración escultórica muy afectada por el paso del tiempo. Está formada por un arco de medio punto apoyado sobre capiteles y columnas. Uno de los capiteles es nuevo, de una reciente restauración, y el otro ha perdido los detalles de su decoración. La arquivolta exterior presenta temas individualizados en cada una de sus dovelas: motivos vegetales, animales fantásticos, una cigüeña y representaciones de oficios entre los que destaca una figura que aparece esquilando una oveja. Algunas dovelas son nuevas, colocadas durante la restauración. La arquivolta interior se adorna con elementos vegetales. En la dovela central aparece la mano de Dios en actitud de bendecir.

La puerta del lado oeste es baja y estrecha, apenas decorada por unas molduras geométricas. Una pequeña ventana situada en la puerta nos permite asomarnos al interior de la ermita, generalmente cerrada. Por dentro destaca su desnudez en la que resalta con fuerza el gran arco de triunfo que separa nave y cabecera. Es un arco doblado que se apoya en su parte interna en grandes capiteles decorados, en perfecto estado de conservación.


Ermita de San Roque.

Está situada en la salida oeste del pueblo, junto a la calzada romana en dirección a Navas de Riofrío. Es una construcción muy sencilla que probablemente se realizó a principios del siglo XVII, al igual que otras muchas, como agradecimiento a San Roque por haber librado a estos parajes de la peste que asoló España en el año 1599. En su interior se han descubierto recientemente unas pinturas que recubren las paredes y que, en opinión de los expertos, merecería la pena restaurar.


Ruinas de la Casa de Esquileo de Santillana.

El término de Revenga, rico en pastos y atravesado por la cañada, hizo de Revenga un lugar eminentemente ganadero. A mediados del siglo XVIII existían tres ranchos de esquileo con una capacidad para esquilar anualmente a 77.000 ovejas. El más importante fue el que mandó construir hacia 1745 el marqués de Iturbieta, y que es conocido como esquileo de Santillana por la proximidad a la antiquísima venta del mismo nombre que fue destruída en 1808. Su arquitectura constituye el modelo que se siguió, con pocas variaciones, en el resto de los ranchos segovianos.

El edificio fue mandado edificar por D. Ignacio de Arizcun, marqués de Iturbieta, quien obtuvo licencia en 1744 del rey Felipe V. Dada la proximidad de la venta, aquí no se podían vender vino, grano u otros alimentos, para que no hubiera competencia entre ambos establecimientos. El marqués, como otros nobles madrileños bien relacionados en la corte, poseía más de 40.000 cabezas de ganado ovino trashumante que se esquilaban aquí en su totalidad.

A un lado del gran patio central se hallaba una gran estancia conocida como rancho, que era el lugar donde se esquilaba el ganado. Las ovejas pasaban del encerradero al rancho a través del bache o sudadero, donde eran apiñadas por el mayoral y los pastores para que con el calor se ablandara la lana y se facilitara el trabajo con las tijeras. Junto al rancho se disponían también las lonjas, donde se almacenaban los vellones antes de ser conducidos a los lavaderos.

Tras ser esquiladas, las ovejas eran conducidas a la peguera donde eran marcadas con un hierro impregnado en pez hirviente para que se pueda seguir distinguiendo cuando el vellón va creciendo. Esta marca permitía identificar al propietario de cada animal con el fin de devolverlo a su dueño y poder hacer cuentas.

Durante el mes de mayo, cuando se registraba la mayor actividad, vivían en el esquileo más de trescientas personas. Para satisfacer las necesidades de una plantilla tan grande, al otro lado del patio central, frente al esquiladero y las lonjas, se disponían la cocina, la panadería, el refectorio y el gran dormitorio. Cuatro fuentes abastecían de agua al lugar.

El piso superior lo ocupaba la residencia de los señores, quienes se desplazaban hasta aquí para pasar el mes de mayo, supervisando personalmente el desarrollo de los trabajos.

En la segunda mitad del siglo XIX, con el final de la Mesta y la decadencia de la trashumancia, este esquileo, como casi todos los edificios que se construyeron en su época para la manufactura de la lana, quedó abocado a usos secundarios que, sin embargo, hicieron que se mantuviera en pie. Adquirido por el Estado, fue subastado en la Segunda República, pasando su propiedad a la familia Perteguer. Tras ser usado durante años como encerradero, la titularidad volvió a ser pública. Abandonado y utilizado como cantera, se fue convirtiendo poco a poco en la ruina que hoy contemplamos, que se acelera por la acción de vándalos y drogadictos.


Calzada Romana.

Hay restos muy bien conservados en el casco urbano (Barrio de San Roque e inmediaciones de la ermita de San Roque). Esta calzada continúa por el camino de la Aldehuela y se adentra en los pinares de Valsaín, por los parajes conocidos como La Cruz de la Gallega y la Fuente de la Reina, pasando finalmente a la provincia de Madrid.


Ruinas de la ermita de San Andrés.

Se encuentran en terrenos del Soto, a la izquierda de la carretera, tras cruzar el paso canadiense desde la N-603. Algunos de sus sillares fueron reutilizados para construir la Ermita de Santa María del Soto.


Potro de herrar.

Recientemente restaurado, se encuentra en un terreno municipal (corral del toro) situado en la calle del Mayo, cerca del Ayuntamiento.


Bomba de agua.

Se ha restaurado la antigua bomba que servía para suministrar agua a los vecinos procedente de un pozo situado muy cerca de la carretera, al principio de la actual calle de la Bomba.


Pilones para abrevar ganado:

En zona urbana: Plaza del Sexmo de San Millán, calle del Calvario y calle del Caño (este último, se surte de un manantial).

En el Soto: La Dehesilla y Los Arroyuelos.

En zona rústica del término, fuera del Soto: San Roque y Las Retuertas de Arriba.

Ref: 3687 - Ultima modificación:06-03-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a REVENGA
Volver al pueblo de REVENGA
Volver a Segovia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España