CURIOSIDADES LUGARES Y PARAJES DE INTERéS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Segovia > REVENGA > CURIOSIDADES REVENGA

LUGARES Y PARAJES DE INTERéS - CURIOSIDADES REVENGA


Aparte de sus monumentos, Revenga tiene otros lugares significativos que conviene visitar:


El Soto de Revenga.

Es un paraje protegido (M.U.P. 160) con gran abundancia de fresnos, resultado de una repoblación realizada por los propios revenganos durante el reinado de Carlos III. Hay algunas encinas y restos de olmos que desaparecieron en los años 80 a causa de la grafiosis.

En él nidifica una importante población de cigüeñas.

Sus terrenos albergan la ermita de Santa María del Soto. En ellos pastan vacas y caballos, siguiendo normas consuetudinarias.

En época reciente se han construido en sus terrenos dos espacios de servicios esenciales para el pueblo: el Cementerio de San Sebastián y la E.D.A.R.


La cacera Real, cacera del Acueducto o de Navalcaz.

Fue construida por los romanos y se sigue utilizando para abastecer de agua tanto a Revenga, directamente, como a Segovia, a través de la E.T.A.P. de El Rancho del Feo. La captación se encuentra en el Arroyo Frío o de la Acebeda, el mismo que más abajo queda represado para formar el embalse de Puente Alta.


El Pantano de Puente Alta.

El camino de acceso (vereda del Subrunal) se encuentra a un kilómetro escaso del pueblo. Bordea el pantano por su margen derecho, siendo uno de los recorridos más bellos y relajantes que pueden hacerse. Las laderas están muy pobladas de pinos y algunos robles, mientras que en las aguas del embalse se practica la pesca intensiva.

En otoño, si las lluvias acompañan y no hay heladas prematuras, es impresionante la riqueza micológica que se da en estos parajes.

Este embalse proporciona agua potable a Segovia y Hontoria. También hay conexiones hacia pueblos de la zona oeste, como Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael y El Espinar. Curiosamente, Revenga no se abastece de este pantano, aunque están previstas las obras para el bombeo de agua, complementando así el actual suministro desde la cacera del Acueducto


La Mujer Muerta.

Es un macizo montañoso que forma parte de la Sierra de Guadarrama. Visto desde Revenga, Segovia y una gran parte de su provincia, recuerda el perfil de una mujer yacente de vientre abultado.

Muchas leyendas circulan en torno a la Mujer Muerta. Todas coinciden en que esas moles son el resultado de la transformación que experimentó el cuerpo de una doncella que murió del mal de amores cuando su caballero partió para la guerra, olvidando cumplir la promesa de volver junto a ella.

Sus picos más notables son La Pinareja o cabeza de la Mujer Muerta (2.197 m), El Pico del Oso, que forma los dedos y el vientre (2.196 m) y El Pico de Pasapán (los pies) con 2.005 m. Entre este pico y la Sierra de Quintanar está el Puerto de Pasapán (1.846 m). También se destaca una gran roca situada en la ladera, por debajo de la cabeza, conocida como La Peña del Oso.

Uno de los accesos más conocidos es, desde la cola del pantano, alcanzar el Collado de Río Peces. Desde ahí, lomeando, se pueden recorrer todas las cimas, empezando por la cabeza. Pasados los pies, se llega al Puerto de Pasapán, desde donde se desciende hasta Ortigosa del Monte.

En la vertiente sur se encuentra el cerro conocido como Montón de Trigo.

Formando parte de la Semana Cultural, previa a las fiestas de agosto, se realiza todos los años una marcha a la Mujer Muerta, en la que se inscribe un elevado número de personas de todas las edades.


Cañada Real Soriana Occidental.

También conocida como Cañada de la Vera de la Sierra. Antiguo camino de trashumancia. Discurre por las faldas de los cerros Matabueyes y Cabeza Grande, siguiendo por detrás del embalse de Puente Alta hasta entrar en el término municipal de Navas de Riofrío.

La casa de esquileo de Santillana, actualmente en ruinas, se encuentra situada junto a la cañada, a los pies del cerro Matabueyes.

En la actualidad se han realizado deslindes para ubicarla con exactitud, amojonándola y dotándola de paneles informativos en lugares cercanos a su recorrido en los que se explica lo más significativo sobre la historia y monumentos del lugar.

En sus cercanías, cerca del límite donde convergen los términos municipales de Revenga, Palazuelos de Eresma y La Granja de San Ildefonso, se encuentra la salida de los túneles de Guadarrama, en la línea del AVE Madrid-Valladolid.


Cerro de Cabeza Grande.

Es el más próximo a Revenga. En él pueden encontrarse construcciones (búnkeres) realizadas durante la guerra civil, así como restos de metralla, que también existen en el camino que rodea al pantano.


Cauce del Río Frío, Río de la Acebeda o Río Acebedas.

Aunque en su mayor parte se encuentra embalsado, formando el pantano de Puente Alta, merece la pena recorrerlo en su tramo superior, a través de bellos paisajes entre los pinares. En este tramo se encuentra la captación que da lugar a la cacera del Acueducto.

Más abajo de la presa continúa hasta adentrarse en el término municipal de Navas de Riofrío, atravesando el bosque donde se encuentra el palacio del mismo nombre.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

La Mujer Muerta vista desde las cercanías de Revenga. La cabeza de la mujer está en el centro de la imagen, a continuación el pecho y a la derecha el vientre.  

Ref: 3688 - Ultima modificación:06-03-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CURIOSIDADES REVENGA
Volver al pueblo de REVENGA
Volver a Segovia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España