HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Lugo > PORTOMARIN > HISTORIA PORTOMARIN

HISTORIA - HISTORIA PORTOMARIN


EL VIEJO POBLADO, UNA JOYA DEL MEDIEVO CAMBIADA POR KILOVATIOS
El municipio lucenses de Portomarín, ya se cita como asiento poblacional en el siglo II, preferentemente por el puente construido para salvar el paso de las aguas del padre Miño. Luego como poblado medieval se siguió destacando por su importancia dentro del Camino Francés, siendo final de etapa que ya se destaca en el ‘Codice Calixtinu’. Han tenido asentamiento ‘Pons Minie’, actual Portomarín, los Caballeros de Santiago, en el siglo XII y posteriormente los Caballeros de Malta o Sanjuanistas. Ello hizo que se construyese el templo fortaleza de San Nicolás y San Juan, contase la villa con hospital y la singular ‘Ecomienda’.
Los problemas de Portomarín a lo largo de los siglos fue sus puentes, que ha tenido cuatro, de los que nos da cuenta la historia. Uno de ellos lo derumbó la propia doña Urraca para poder frenar las tropas de Alfonso el Batallador, el cual seria posteriormente reconstruido, parece que por Pedro Peregrino.
No obstante los mayores problemas han llegado en la década de los cincuenta del pasado siglo, al ser toda esa bella población ribereña de San Nicolas y San Pedro, a pesar de ser una población que fuera declarado, el 3 de junio de 1931 monumento histórico artístico y posteriormente, el 8 de febrero de 1946, se declarase a todo el poblado monumento histórico artístico. Todo ello no hizo privó que la fiebre del kilovatio llevase a la inundación de esas riberas para levantar la presa de Belesar de más de un centenar de metros, construyendo el segundo embalse hidroeléctrico más grande de Europa.
Con motivo de esta gran ‘desfeita’ poblacional, las parroquias, San Nicolas y San Pedro, que estaban situadas en los margenes derecha e izquierda del Miños, en el nuevo poblado del Monte del Cristo se fundieron en una sola. El templo fortaleza fue trasladado piedra a piedra, así como las partes básicas de los monumentos más singulares, portada de la iglesia románica de San Pedro y zonas solariegas de los palacios de Berbetoros y General Paredes. No obstante y a pesar de ello, se perdió lo que seria hoy uno de los pocos poblados medievales íntegros de los que todavía resisten en pie en el Norte de España y una de las poblaciones más singulares, arrastrando una significativa historia recuperada a lo largo de sus XVIII siglos, y viendo pasar, desde sus comienzos los millones de peregrinos xacobeos en su peregrinar hacia la ciudad del Apostol.

Ref: 3778 - Ultima modificación:13-03-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA PORTOMARIN
Volver al pueblo de PORTOMARIN
Volver a Lugo
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España