HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > SANTERVAS DE CAMPOS > HISTORIA SANTERVAS DE CAMPOS

HISTORIA - HISTORIA SANTERVAS DE CAMPOS


Entrando el siglo VIII, Tierra de Campos estaba prácticamente deshabitada. Es a comienzos del siglo IX cuando comienza el repoblamiento con oriundos de la montaña y mozárabes.

En una relación de lugares mencionados por primera vez en el siglo XI, vemos aparecer Villa Citti, posiblemente lugar ya constiutuido a finales del X o inicios del XI. Figura este lugar como "albergueria" u hospital, a comienzos del siglo XII, pero cediendo ya su nombre, en parte, al de Sant Herbás. Esto significaría que el albergue ya funcionaba como comunidad cristiana con clérigos monjes, resumiendo en el nombre parroquia y lugar, en honor de los santos mártires del siglo II, Gervasio y Protasio.

El sitio exacto del albergue y el motivo de su ser están atestiguados por diversos documentos de la época y posteriores: En 985, Bermudo II confirma a la sede legionense unas villas en los Campos Góticos, en los valles de Araduey y Cea, en Valmadrigal. En 958, Bermudo la confirma a la sede legionense. En 1066: se constituye Villa Citti como alberguería y en 1130 La villa es: Villa Citti; la parroquia: San Gervasio.

Importante para la villa fue el histórico momento de la firma de la donación que Doña Sancha hizo a la abadía de Sahagún del priorato de Santervás y su hacienda. Aquí empieza la verdadera historia documentada de Santervás.

Con asesoramiento y permiso de su hermano Alfonso VII, cede a Sahagún su usufructo sin propiedad. El abad de Sahagún sería el señor del lugar, que nombraría o cesaría al superior de San Gervasio. La donación era tan piadosa como interesada, porque reportaba a la infanta 250 maravedíes de oro. Pero el protocolo de firmas hace historia por los personajes que intervienen: el primado de Toledo, los obispos de Segovia, Palencia, el electo de Oviedo, el arzobispado compostelano, el de Mondoñedo, los condes Rodrigo Martínez, Suero Vermúdez, altos cargos palatinos, mayordomos, merinos y otros nombres de relieve en tierras leonesas. Se firma en el monasterio de Sahagún el 15 de mayo de 1130.

Quizá el tiempo diga algún día los secretos que acompañan al priorato benedictino de Santervás, que se incendió la noche del 19 al 20 de noviembre de 1844.

La localidad ha ido perdiendo importancia hasta convertirse en un pueblo vallisolentano como otro cualquiera, aunque en el pasado nacieron en ella importantes personas, como Juan Ponce de León.

Un importante vestigio histórico es la iglesia mudéjar de San Gervasio y San Protasio, cuya silueta sigue dominando los campos del lugar.

Ref: 3795 - Ultima modificación:13-03-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SANTERVAS DE CAMPOS
Volver al pueblo de SANTERVAS DE CAMPOS
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España