MONUMENTOS DE INTERES TURISTICO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > León > CEBRONES DEL RIO > CEBRONES DEL RIO

MONUMENTOS DE INTERES TURISTICO - CEBRONES DEL RIO


SU IGLESIA

Tiene una iglesia representativa del siglo XVI con custodia de Gaspar becerra.

Unas valiosas pinturas góticas estuvieron apunto de ser demolidas de no haber sido por un vecino que las salvó de la piqueta (antiguo altar).

Esta iglesia asido re edificada recientemente a causa de ello se encontraron unos frescos del siglo XVI que en la actualidad han sido restaurados por la junta de castilla y león y una empresa vallisoletana.

El templo, de mampostería y tapial, era del siglo XVIII, aunque la cabecera pertenecía a una primitiva iglesia del siglo XV, donde, precisamente, se encontraban los frescos, ocultos durante siglos detrás del retablo mayor, los murales datan de los años 1430-1440.


La iglesia guardaba aún más sorpresas para asombro de sus vecinos bajo la pila bautismal aparecieron cuatro tumbas. De una de ellas, en lugar de un esqueleto, surgió una espléndida talla gótica de san Esteban, de idéntica época que las pinturas. Conservaba toda su policromía, pero, al contacto con el aire, se desprendió parte de su brazo en la actualidad esta junto ala nueva pila Bautismal. Y en el subsuelo del templo se localizaron los restos de una base de piedra que podría pertenecer a una pila bautismal.


En la actualidad la iglesia debido ha este importante hallazgo es mas pequeña de lo que era el proyecto inicial; se ha integrado a modo de nave lateral el hueco de las pinturas que se pueden visualizar a través de unas verjas que están perfectamente integradas en el conjunto.

Junto al cementerio la iglesia forma parte de un con junto artístico de patrimonio monumental.

DESCRIPCIÓN DEL PUENTE ROMANO

El puente bajo el que discurre el cauce del Orbigo es de siete ojos: siete bóvedas
De cañón de sillería cuyas luces varían entre los 11,50 y los 14 m. de luz. La tercera bóveda, comenzando a contar desde la margen izquierda, está desriñonada por ambos lados, lo que hace que su apariencia sea curiosamente apuntada. El ancho de todas ellas es de 5,30 m.

De las bóvedas, solo la embocadura es de sillería, de fábrica sólo equiparable a la arista de los tajamares. El resto del puente es de mampostería tosca.

Los tajamares son simétricos, igualmente apuntados aguas arriba y abajo, y, originalmente llegaban hasta la rasante; lamentablemente, la ampliación de tablero hizo que el puente sufriera en este siglo -realizado toscamente a base de voladizos mensulones de hormigón- ha mutilado la parte superior de aquéllos, que ahora mueren bajo los vuelos de la ampliación sirven de soporte aguas arriba a unas Farolas de serie que respetan en absoluto la estética de su punto de apoyo.

El ancho total útil desde la ampliación es de unos 7,10 m; de los cuales o,90 m están ocupados ambos lados por pequeñas aceritas de cemento. La nueva barandilla que sustituye al peto de la fábrica original-hoy desaparecido- es metálica de tubo y esta bastante deteriorada. El firme es asfáltico.

Existe un tajamar aguas arriba-el segundo desde la margen derecha- que presenta un interesante escilonamiento en la base del tajamar, fruto probable de sucesivas consolidaciones de la pila. También es apreciable en época de estiaje el encepado de la cimentación de la primera pila adyacente.
Lamentablemente, aguas abajo lleva adosada una conducción que afea profundamente el alzado.

También se encuentra descuidado el entorno próximo a la población, aunque aguas abajo se haya creado una playa agradable que se vera sombreada por una reciente población de álamos y chopos.

A escasos metros en dirección a la bañeza aparece la sucesión de pontones de sillería, de 3,35 m. de luz cada uno, sobre pilas de 0,8 m. de ancho. Las 15 bóvedas son escarzanas, y presentan en el intrados marcas del cajeado de las cimbras; las pilas, simétricas, tienen tajamares semicilíndricos y sombreretes semicónicos realizados de una sola pieza que se funde parcialmente con el salmer.
La imposta es marcada y sobresaliente en las pilas, tangente a la bóveda. La embocadura, de dovelas escalonadas.


OTRO PATRIMONIO

En cebrones hay una laguna llamada el barrero este nombre le viene porque antiguamente de hay se sacaba el barro para hacer el adobe para las casas.

Hubo una época en que fue muy visitado por los ciudadanos del pueblo y de la zona, todos ellos iban a pescar unos riquísimos cangrejos de rió, ahora sirve como vertedero de los ciudadanos y escombrera, vamos que es un foco de contaminación medio ambiental.


Tiene junto a ella unos zarzales que dudo mucho que den moras pues al estar junto al vertedero estarán contaminados.
Tiene unas bodegas, unas dan para la antigua carretera vieja Madrid Coruña y otras para las vías del tren de la línea palazuelo Astorga. Algunas ya están en des uso pues sus dueños las han dejado caer y otras todavía sirven para hacer y almacenar vino como antaño se hacia o para ir a merendar con los amigos.

En cebrones en las décadas de los 80 y parte de los 90 ha habido cuarzo en una pequeña peña donde esta situado él deposito del agua y si nadie lo ha explotado seguirá habiendo, este mineral es muy poco dado en castilla y león.

UN LUGAR MAGICO

HAY UN LUGAR MAGICO DONDE TODOS JUGABAMOS DE PEQUEÑOS JUNTO AL RIO, CONOCIMOS NUESTROS PRIMEROS AMORES, HICIMOS MUCHOS AMIGOS, QUE HOY ESTA CONVERTIDO EN UN VERTEDERO GRACIAS A LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO Y HA LOS JOVENES ACTUALES.

ESTE LUGAR ES EL PEPE SONRISAS NO SE PORQUE LE PUSIMOS ASI SUPONGO QUE POR BARRIO SESAMO EL CASO ES QUE YA NO VOLVERA ASER EL LUGAR MAGICO DONDE PASAMOS TANTAS TARDES CON NUESTROS AMIGOS.

ERA EL SITIO IDEAL PARA MERENDAR Y PASAR UNA TARDE AGRADABLE DE CAMPO JUNTO AL RIO.
PEPE SONRISAS DONDE QUIERA QUE ESTES, CUAL SEA TU PARADERO Y LO QUE QUIERA EL DESTINO QUE TE DEPARE NUNCA TEOLVIDAREMOS LOS MOZOS DEL 70 Y PARTE DEL 80.



Ref: 4116 - Ultima modificación:02-04-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CEBRONES DEL RIO
Volver al pueblo de CEBRONES DEL RIO
Volver a León
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España