HISTORIA HISTORIA DE ARNEDO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > La Rioja > ARNEDO > HISTORIA ARNEDO

HISTORIA DE ARNEDO - HISTORIA ARNEDO


Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy remotos, y aunque son escasos los asentamientos de época antigua que conocemos, seguramente porque la mayoría están por descubrir, son suficientes para conocer parte de nuestro pasado.

El termino Arnedo procede en primera instancia del termino latino arenetum, cuyo significado (lugar abundante en tierra, arenal) da una primera definición del suelo de Arnedo.

Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas, los más antiguos que se conocen son el de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época neolítica, quizá del Bronce inicial: materiales líticos de sílex y cerámicas hechas a mano.

De la época prerromana (3000 a. J.C-s. II a. J.C.) los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás los berones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo II a. J.C.

En la época romana (s. II a. J.C- s. V. d. J.C.) no se cita Arnedo en su historiografía y hay que recurrir a la arqueología, así se supone que el poblado se traslada al pie del cerro del Castillo, donde aparecieron restos de terra sigilata, allí los romanos pudieron levantar una fortificación (base del futuro castillo medieval) para proteger la comunicación entre las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia y Contrebia-Leukade con Varea.

De la época visigótica se conservan restos de una iglesia rupestre del s. VI y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hubo un monasterio.

En el s. VIII los árabes llegaron a Arnedo que pasó a a ser capital de una de sus 26 provincias de la Península, y reconstruyeron el castillo sobre la hipotética fortaleza romana anterior, y desde entonces desempeñó un importante papel en las luchas de conquista y Reconquista.

La falta de documentación cristiana hace de las crónicas musulmanas la mejor fuente de información para este periodo, en el que la población fue reconquistada hacia el año 900, se le concedió fuero propio y cuando se sitúa la aparición de la Virgen de Vico al moro Kan; quedando en 1264 vinculado a la Corona de Castilla.

A finales del s. XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua. En el s. XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, y el monasterio de Vico.

En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a nuestra población: Felipe III le concede el derecho de fielazgo y garapitería, Felipe IV la exime de alojar gente de guerra y concede el Título de ciudad, y Carlos III concede una feria de ... "nueve días y mercado el día lunes de cada semana".

En el s. XIX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.

Durante el pasado s. XX en los aspectos sociales y políticos (véase Sucesos de Arnedo) nuestra ciudad ha seguido los acontecimientos del resto de España; pero se ha caracterizado particularmente por el inicio en los años veinte de la industria del calzado con un gran desarrollo posterior y de otras industrias auxiliares: prefabricados, caucho, cartonajes, etc.; causa de la llegada de población desde otros lugares de España y en los últimos años desde otros países.


Los Sucesos de Arnedo

Se conoce de esta manera a los acontecimentos que se produjeron entre 1931 y 1932 a partir de unos despidos en una fábrica de calzados y terminaría con la muerte de once personas por disparos de la Guardia Civil. Estos hechos causaron una gran polémica, añadidos a otros casos de matanzas de campesinos y obreros desarmados por parte de efectivos de la Guardia Civil como en Castilblanco (anterior) o Casas Viejas (posterior). Arnedo se convirtió en un símbolo para anarquistas y republicanos de izquierda radical.

Ref: 446 - Ultima modificación:27-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ARNEDO
Volver al pueblo de ARNEDO
Volver a La Rioja
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España