FIESTAS FIESTAS DE ARNEDO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > La Rioja > ARNEDO > FIESTAS ARNEDO

FIESTAS DE ARNEDO - FIESTAS ARNEDO


Fiestas de San José: Estas son las fiestas de invierno de Arnedo. Se celebran en marzo durante tres días (fin de semana más cercano al día 19). En estas fiestas se disputa el Bolsín Zapato de Plata.
Semana Santa: Con procesiones que recorren gran parte de la ciudad. Muy pintoresco.
San Juan : El 24 de junio se celebra San Juan con una romería desde Arnedo al pinar de Vico (monasterio) donde se celebra una chocolatada y un concurso de ranchos.
Durante julio y agosto tienen lugar las verbenas de los barrios y las fiestas de los pueblos de los alrededores (esto provoca la estampida total en loas noches de los sábados. )
En julio también se celebra "A que te leo". Una especie de festival de lecturas que tiene lugar por las noches en el parque que hay junto al río Cidacos.

El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Vico, patrona de la localidad. En torno a esa fecha se celebra el Mercado Kan de Vico en el que se muestran las tradiciones y la gastronomía heredadas de las culturas que convivieron aquí: árabe, cristiana y judía. Arnedo se transforma y sus calles se llenan de saltimbanquis, artesanos,... que pretenden hacernos viajar en el tiempo, reviviendo jornadas medievales.
En octubre se celebra el festival Octubre corto. Aquí disfrutaréis de una selección de cortometrajes.
A finales de este mes se celebra la Valvanerada, es decir, un montón de gente recorre andando la distancia desde Arnedo a Valvanera, más de 100 km.


Las Fiestas Patronales de San Cosme y San Damián

Comienzan el día 26 de septiembre y terminan el día 2 de octubre. El día 27, Arnedo recibe a los navarros que vienen a animar el día cantando por la mañana de madrugada, y asistiendo después a misa.

Aquí esta la gracia de nuestras fiestas. Todo se debe a que (según la leyenda) los navarros creen ser dueños de los Santos San Cosme y San Damián alegando que los arnedanos se los robamos. Todos los años un grupo de valientes navarros (provenientes de pueblos cercanos como Andosilla, San Adrián) intentan recuperar "sus" santos. Este acto se realiza en un recorrido con diferentes estaciones en las que un orador navarro utiliza su labia para dar razones de que los santos están mejor en Navarra. Con el grito ¡¡¡A Navarra con ellos!!!, los navarros intentan zafarse con los santos pero un grupo de arnedanos los detienen y no los dejan escapar. Con el ánimo de volver a intentarlo al próximo año los navarros culminan la jornada.

Las fiestas de Arnedo se organizan por medio de las peñas y asociaciones como lo son las peñas Lubumbas, Chispa, Tao y Quincalla. Por las mañanas se ofrecen desayunos gratis y pasacalles con las charangas antes del comienzo del encierro. También hay concurso de subir por el mayo o cucaña a por el jamón, marionetas para los niños, deportes tradicionales... y el Zapato de Oro.

El Zapato de Oro es una gran novillada codiciada por los novilleros. Se suele decir que para ser un gran novillero y tomar la alternativa, tener el Zapato de Oro es un buen comienzo. Se celebra en la centenaria plaza de Arnedo. Este trofeo lo poseen genios como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique...

Ref: 447 - Ultima modificación:27-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS ARNEDO
Volver al pueblo de ARNEDO
Volver a La Rioja
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España