HISTORIA PEQUEñA HISTORIA DE HERREROS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > León > HERREROS DE JAMUZ > HISTORIA HERREROS DE JAMUZ

PEQUEñA HISTORIA DE HERREROS - HISTORIA HERREROS DE JAMUZ


HISTORIA

1.-Antecedentes prehistóricos

Entre los campos de piedras representando constelaciones además del referente a Peña del Águila, cuenta en nuestra región con uno en Herreros de Jamuz.otro en Pinilla de la Valdería.otro en Morla y finalmente otro en Corporales de Cabrera,este último muy deteriorado tras la construcción del nuevo cementerio.
Considerando que,dado el saber y antigüedad que suponen estos aspectos y sus referencias, los vinculan más en los cigurros o Silures(pueblo celta que vivió en Escocia) que con los celtas, y son fehaciente testimonio de la presencia de nuestros antepasados en la corriente cultural de los orígenes.
2.-Antecedentes históricos.
Los primeros datos que hablan sobre los orígenes de Herreros de Jamuz parece que datan de principios del siglo XII los documentos citan a los "Ferreros" que se asentaron aquí cuando la comarca de Valdejamuz fue repoblada por los reyes de León. Siempre fueron expertos en la industria artesanal del hierro, dando este oficio con el paso del tiempo al nombre del pueblo.
Estos datos siguen recogiendo que en el mes de Julio de 1217 García Pérez vende a D. Nicolás y a su mujer Dª Aldonza su heredad en la villa de Ferreros.El precio fue de 25 morabitinos.El documento termina con la relación de estas personas:reinando el rey D.Alfonso en León; obispo de Astorga don Pedro y tenente Palacios D.Andrés.
En el mes de Mayo de 1929 Goter Peláez y su mujer Mayor Alfonso venden a D. Morán y su mujer, Dª Elvira Arias todo lo que poseen en Herreros.El precio fue de diez morabitinos.El documento finaliza así: reinando el rey Alfonso en León;obispo de Astorga D. Nuño; tenete Palacios, Forconcino y Domingo Pérez,de manos del rey y testigos Fray Pedro Rodríguez y Pedro Díaz.
Con esta misma fecha Martín Pérez y su Mujer Dª Elvira venden a D. Morán y a su mujer Dª Elvira Arias ,su heredad en Herreros.Confirman el documento las mismas personas que intervinieron en el anterior.
En el mes de Diciembre de 1229 García Pérez vende a D. Morán y a su mujer Dª Elvira Arias su herredad en la villa de Herreros y la Peral.El precio fue de cuarenta morabitinos y el documento concluye:Reinando el rey D. Alfonso en León ,D.Nuño obispo de Astorga y tenente Palacios Robotín y D. Ame.
Siguiendo la cronología de Herreros de Jamuz,nos remontamos a 1845 donde Pascual Madoz dice así:Lugar ,en la provincia de León;partido judicial de La Bañeza;diócesis de Astorga;Audiencia y Capitania General de Valladolid;pertenece al ayuntamiento de Quintana y Congosto. Situado en el valle del Jamuz, su clima es frío pero sano.Tiene 43 casas,escuela de primeras letras por tres meses frecuentada por 12 niños que satisfacen al maestro una módica retribución;iglesia parroquial,Santa Maria,matriz de Tabuyuelo,servida por un cura de ingreso y libre provisión;una ermita ( La Vera Cruz) y una fuente en las afueras de aguas ferruginosas.Confina con Miñambres y el anejo Jiménez,Castrocalbón y Quintana de Jamuz,auna legua más distante.El terreno es de mediana calidad y lo fertilizan las aguas de un arroyo llamado el Valle.Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes y a la Bañeza,todos en mal estado.Produce trigo,cebada,centeno , lino y algunas legumbres;cria ganado vacuno,lanar y cabrío;Hay caza de perdices y codornices y pesca de truchas,tencas y anguilas;tiene cincuenta vecinos que dan un número de doscientas cincuenta almas.
En 1921 nos encontramos con una estadística del boletín oficial de la provincia que dice:Herreros de Jamuz,habitantes de hecho 255,habitantes de derecho 251,así mismo dispone de un ecónomo,una maestra nacional,un maestro albañil,un cartero y una albacería.

Ref: 4547 - Ultima modificación:30-04-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA HERREROS DE JAMUZ
Volver al pueblo de HERREROS DE JAMUZ
Volver a León
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España