ECONOMIA ECONOMIA DE MADRID.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Madrid > MADRID > ECONOMIA MADRID

ECONOMIA DE MADRID - ECONOMIA MADRID


La ciudad de Madrid tenía en 2003 un Producto Interior Bruto de 79.784.603 €, suponiendo el 10% de la renta nacional. De las actividades de la ciudad, las más importantes fueron los servicios, en concreto los servicios financieros 31,91% del total, el comercio con un 31,84% y el resto de servicios con un 21,34%. El resto del PBI se repartío entre la industria con un 8,96%, la construcción con el 5,93% y por último la agricultura, con apenas un 0,03% del total. [4].


Historia económica:

La ciudad experimentó un gran desarrollo a raíz de que Felipe II la convirtiese en capital del Reino. La función administrativa que desempeñó desde entonces, acentuada por el carácter centralista del sistema de gobierno instaurado por los Borbones, propició el desarrollo de la actividad artesana, que se transformó en industrial desde mediados del siglo XIX, dándose su mayor expansión en el siglo XX sobre todo a partir del fin de la guerra civil, centrado en sectores dinámicos, como la química, la metalurgia y otras especialidades relacionadas con el consumo urbano de tecnología avanzada: mecánica de precisión, electrónica, farmacéutica, y otras. Dos hechos favorecieron este desarrollo industrial: el estímulo de la Administración y el hecho de ser Madrid la capital del estado, con sus consecuencias de ser el principal nudo de comunicaciones del país, sede bancaria, etc.


Actividades productivas:

La industria en la ciudad de Madrid, pierde peso poco a poco, para trasladarse a los municipios del área metropolitana, especialmente del arco Sur-sureste. Aún así la industria sigue suponiendo un porcentaje relevante en el presupuesto de la ciudad.

La construcción es el sector de más crecimiento de Madrid[5], estimado en un 8,2% en el año 2005. La tendencia muestra un aumento de la construcción no residencial, empujada por la ligera desaceleración del incremento del precio de la vivienda en 2005[5].

Pero es el sector servicios el que lidera la actividad económica de Madrid, con un 85% del total y ocupan a dos terceras partes de la población activa. A las tradicionales funciones administrativas, por albergar la Administración central del Estado, y financieras (Madrid es la sede de gran cantidad de empresas que desarrollan su actividad en toda España y acoge la mitad del capital financiero nacional), se han sumado las relacionadas con el transporte o con la pujanza del aeropuerto de Barajas. De hecho los mayores centros de empleo y aportación al PIB de la ciudad de Madrid, son el propio aeropuerto e Ifema, el recinto ferial de la ciudad.

Además, Madrid está desarrollando una de las ciudades más visitadas del Europa, sólo detrás de París, Londres y Roma y la primera de España. En la ciudad se desarrollan gran cantidad de actividades de carácter turístico, lúdico y cultural.

Ref: 461 - Ultima modificación:21-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ECONOMIA MADRID
Volver al pueblo de MADRID
Volver a Madrid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España