HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > La Rioja > RIBAFRECHA > HISTORIA RIBAFRECHA

HISTORIA - HISTORIA RIBAFRECHA


La reina doña Estefanía, viuda de don García el de Nájera, lega en el año 1006 a su hijo don Sancho el de Peñalén el lugar llamado Frechuela, que parece ser la actual Ribafrecha.
En la visita eclesiástica que el obispo Funes de Nájera y Calahorra hacía a las iglesias de su diócesis el año 1153, estando en Ribafrecha y Leza fue muerto alevosamente por unos clérigos y sepultado en el cercano monasterio de San Prudencio del Monte Laturce. Allí se le veneró como santo. Este monasterio, hoy completamente en ruinas, está muy cercano a Ribafrecha y conserva, en un marco natural muy hermoso, algunos arcos y paños de los muros de su iglesia. El monasterio de San Prudencio del Monte Laturce sufrió los avatares del siglo XIX y de su magnificencia hoy solo quedan románticas ruinas.
De Ribafrecha hay noticias en el siglo XV año 1498, con motivo de las desavenencias entre las casas de Manrique -señores de Navarrete- y los Arellanos, -señores de los Cameros-. Los de Navarrete arrasaron unas obras fortificadas que habían levantado los de Entrena, en represalia, los de fuente Clavijo y Lagunilla que eran partidarios de los Arellanos talaron el término de Ribafrecha, que pertenecía a los Manrique. Luchas de banderías que los Reyes Católicos cortaron por lo sano imponiendo su férrea autoridad a fuerza de desmochar torres y derribar castillos. Los señores que disputaban vidas y heredades en estos pueblos vieron drásticamente mermado su poder.
La guerra del 36 pasó por esta comarca haciendo estragos en la población civil y el pueblo de Ribafrecha, que es agradecido, deja constancia en la plaza, con una inscripción, su agradecimiento a Florentino Hurtado Blanco, cura que fue de esta parroquia en momentos difíciles.
Según los troncheros que vivieron el horror de la Guerra Civil decían que por él no mataron a nadie cuando en pueblos vecinos se sufrió las cárceles y fusilamientos.

Ref: 4667 - Ultima modificación:07-05-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA RIBAFRECHA
Volver al pueblo de RIBAFRECHA
Volver a La Rioja
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España