HISTORIA HISTORIA DE SANGüESA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Navarra > SANGUESA > HISTORIA SANGUESA

HISTORIA DE SANGüESA - HISTORIA SANGUESA


Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce. Posteriormente contó con una densa implantación romana, de la que se tiene noticia por los restos arqueológicos y se ha comprobado históricamente que esta ciudad, Sancossa, se unió a la causa de los romanos contra Aníbal. Por allí pasaban cuatro calzadas romanas: la principal de Zaragoza y las secundarias de Jaca, Pamplona y Dax.

Se sabe que la primitiva Sangüesa fue una de las fortalezas más antiguas del Reino de Navarra, emplazada en la colina que hoy se conoce con el nombre de Rocaforte (a 2 km del actual casco urbano), hasta que fue cedida a Ramiro I de Aragón en el año 1054. Durane el siglo X desempeñó una importante labor en la defensa contra los musulmanes, en sus intentos de acceder al reino de Pamplona.

Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el Fuero de Jaca al primer núcleo de población "franca". En 1121, el rey Alfonso I el Batallador (rey de Aragón y de Navarra), trasladó la plaza al llano, al lugar actual, (que sería conocido como "Sangüesa la Nueva"), extendiendo el Fuero de Jaca a dicho emplazamiento en 1122, dando muchas facilidades y libertad para apacentar los rebaños en las inmediaciones. Ésta se fue formando alrededor del puente y del Palacio Real de Sancho Ramírez.

Posteriormente Sangüesa fue centro de una "tenencia" encargada de controlar la frontera de Aragón y desde mediados del siglo XIII se instituyó en la cabeza de la Merindad que lleva su nombre.

En el siglo XIII se construye un Castillo-Palacio en donde residieron los reyes y príncipes y en donde se celebraron las Cortes Generales del Reino (en las que siempre Sangüesa tuvo asiento y representación por el brazo de las "universidades"). Se le llamó del Príncipe de Viana ya que durante muchos años vivieron en él la reina Blanca y su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

Así mismo, se inicia la construcción de un cerco para defender la villa ante las continuas disputas con Aragón, dadas las múltiples desaveniencias y luchas entre aragoneses y sangüesinos.

Fruto de dichas desavenencias se produjo la Batalla de Vadoluengo (1312), en la que vencieron a los aragoneses. Fruto de la victoria, en la que incluso arrebataron el pendón a los aragoneses, el rey Luis Hutin les concedió que, junto al castillo de su escudo, añadieran las barras rojas de Aragón sobre campo de plata, añadiéndole por timbre una corona abierta y la leyenda: "La que nunca faltó".

Debido a una crecida del río que inundó la ciudad, la reina Blanca de Navarra otorgó a Sangüesa los privilegios de mercado (1430).

Durante toda la Edad Media tuvo gran importancia como ciudad del Camino de Santiago. La custodiaban los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Debido a la afluencia de tantos peregrinos surgieron diferentes centros asistenciales y llegó a tener 13 hospitales. Los últimos reyes de Navarra, Juan III y Catalina fundaron el Hospital de San Babil, y las tres parroquias: Santa Maria, Santiago y San Salvador, tuvieron hospital propio.

El 22 de abril de 1665 le fue concedido el título de "Ciudad". Los méritos que avalaban este nombramiento eran muchos y entre otros, los servicios a la monarquía a lo largo del siglo XVII, como la defensa de los puertos de Garralda y Burguete y el hecho de "los cien de Sangüesa", los primeros en romper el sitio de los franceses en Fuenterrabía en 1638.

En la Guerra de Sucesión española estuvo ocupada por las tropas partidarias del archiduque Carlos de Austria (1710). Tras los estragos producidos por una riada en 1787 se proyectó un cambio de emplazamiento.

En el siglo XIX la plaza fue defendida contra las tropas de Napoleón por el guerrillero Francisco Espoz y Mina. Fue invadida por las tropas francesas el 15 de julio de 1808. En 1813, libre de las tropas, Espoz y Mina estableció en ella su cuartel general. Al final de la guerra Sangüesa quedó muy endeudada.

Tras la muerte de Fernando VII empezaron las guerras carlistas, en las que Sangüesa fue escenario de enfrentamientos muy duros y sufrió grandes pérdidas en su patrimonio cultural: desaparición de retablos y joyas de las Iglesias y mutilación de efígies e imágenes.

A mediados del siglo XIX Sangüesa se considera una ciudad rica debido a la agricultura y el comercio, al ser cruce y punto de encuentro de otros pueblos.

En el siglo XX se pone en funcionamiento el ferrocarril "El Irati" (llamada el "Escachamatas" en Sangüesa), que mejora las comunicaciones con Pamplona. El principal mérito de este tren es el de haber sido uno de los pioneros en tracción eléctrica y de vía estrecha en España. Fue inaugurado el 23 de abril de 1911 e hizo su último viaje el 31 de diciembre de 1955.

San Francisco de Asís fundó en Rocaforte su primer monasterio dentro de la Península Ibérica.
En un lugar próximo a Sangüesa ocurrió un encuentro entre los reyes García Ramírez de Navarra y Ramiro II de Aragón para tratar de evitar la separación definitiva de sus monarquías de Navarra y Aragón.

Ref: 481 - Ultima modificación:28-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SANGUESA
Volver al pueblo de SANGUESA
Volver a Navarra
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España