HISTORIA HISTORIA DE BUEñA Y DE SU CASTILLO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Teruel > BUEÑA > HISTORIA BUEÑA

HISTORIA DE BUEñA Y DE SU CASTILLO - HISTORIA BUEÑA


El municipio fue tomado por Alfonso I, como consecuencia de la batalla de Cutanda, siendo zona fronteriza con los musulmanes, se volvió a perder a la muerte del rey, siendo de nuevo reconquistada por Ramón Berenguer IV.

Paso a formar parte de la Comunidad de aldeas de Teruel, dentro de la Sesma de Visiedo. La nueva época, la transformo de nuevo en lugar estratégico, pero esta vez frente a los castellanos. Así, el episodio más famoso del castillo hace referencia a un ataque castellano en 1363. Frente a los cuales, el alcalde demostró su lealtad a la Corona de Aragón negándose a entregar el castillo a los invasores castellanos, por lo que fueron castigados sus hijos; Andrés y Martín de Gombalde que fueron ejecutados.

El castillo volvió a estar en zona fronteriza con la ruptura entre Pedro IV y Enrique de Trastámara.

Descripción:

El Castillo tenía una plata rectangular de 20 por 15 metros de lado, y esta escalonado sobre un monte. Desgraciadamente sus restos hoy en día se reducen a un grueso muro de mampostería, de considerable altura, que desciende por la ladera del monte hasta unirse con un segundo muro que circula perpendicular al primero.

La realidad el que el castillo debía ser de gran importancia, además su situación en lo alto del rocoso monte, lo convertía en una plaza fuerte de primer orden. Tiene tres lados prácticamente inexpugnables y un cuarto, situado a más altura, está protegido por un foso escavado en la piedra.

Sin duda lo más apreciable del castillo es su torre, muy robusta, de planta cuadrada de 8 por 6 metros de lado, y más de 10 de altura. Que ha perdido su remate de almenas, ahora hay un tejadillo. La construcción esta hecha de mampostería, reforzada por sillares en las esquinas, la puerta de acceso con arco de medio punto esta muy deteriorada y se abre a intramuros.

Ref: 4864 - Ultima modificación:14-05-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA BUEÑA
Volver al pueblo de BUEÑA
Volver a Teruel
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España