HISTORIA HISTORIA DE MARBELLA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Málaga > MARBELLA > HISTORIA MARBELLA

HISTORIA DE MARBELLA - HISTORIA MARBELLA


En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y en el Neolítico. En la época romana, lo que hoy conocemos como Casco Antiguo, probablemente corresponda con la ciudad de Salduba.

Durante la ocupación islámica, los musulmanes construyeron, en el siglo X, un castillo y posteriormente una cerca que protegía la ciudad. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbil-la, que a su vez, conforme a estudios lingüísticos recientes, deriva de un topónimo ibérico anterior. El 11 de junio de 1485 fue reconquistada, y durante los siglos siguientes la ciudad creció considerablemente, hasta llegar a la época actual, en que nos encontramos con una ciudad símbolo del lujo turístico.

Gobernada por Jesús Gil durante la década de los noventa (entre 1991 y 2002), su peculiar estilo de gobierno se caracterizó por un urbanismo a la carta, especulativo y depredador con el medio, así como sospechoso de corrupción urbanística. Actualmente el término "urbanismo marbellí" es sinónimo de corrupción urbanística. Trás Jesus Gil, el cargo de alcalde fue ocupado por Julián Muñoz, expulsado de su cargo por una moción de censura, tras cesar a Juán Antonio Roca, asesor de urbanismo de Marbella. En la actualidad Julián Muñoz acumula en torno a un centenar de causas judiciales pendientes en la Audiencia de Marbella.

En 2003, tras la moción de censura que expulsó a Julián Muñoz, el cargo fue ostentado por Marisol Yagüe, quien también se encuentra en la actualidad procesada judicialmente.

En el año 2006, tras ser detenidos bajo acusaciones de corrupción la alcaldesa y otros miembros del Ayuntamiento de la Ciudad, el pleno del Senado Español aprobó por unanimidad el informe de la Comisión General de Comunidades Autónomas decretando la disolución del Ayuntamiento de la Ciudad, caso insólito y nunca antes acaecido en el Estado Español moderno. La operación policial se conoce como Operación Malaya y se ha saldado con 24 detenidos (incluyendo la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe) y la incautación de bienes por valor de 2.400 millones de euros.

Ref: 494 - Ultima modificación:29-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA MARBELLA
Volver al pueblo de MARBELLA
Volver a Málaga
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España