GASTRONOMIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > VILLARROBLEDO > VILLARROBLEDO

GASTRONOMIA - VILLARROBLEDO


…Y usted come gazpachos y bebe vino de Villarrobledo, por lo que le felicito. —Manuel Vázquez Montalbán: La Rosa de Alejandría

…Pues guárdese de mí como del diablo, que si antes de entrar en la pelea me como media docena de cabezas de ajos crudos y me espeto otras tantas veces del tinto de Villarrobledo, arrojaré el mojicón que derribe una peña. —Alonso Fernández de Avellaneda: Segundo tomo de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha

Tanto en el aspecto productivo como en el creativo, Villarrobledo está bendecida por una extensa, suculenta y variada oferta gastronómica. Rotunda y rica en sabores y texturas, ha sido ensalzada por diversos autores literarios a través de los tiempos, algunos como Vazquez Montalban, excelentes gastrónomos.


Productos:

Azafrán: Especia extraída de la flor de la planta del mismo nombre, que se caracteriza por su aroma y su sabor amargo. Contiene un tinte carotenoide que da a la comida un color amarillo dorado. Es un componente muy apreciado en muchos platos en todo el mundo, especialmente arroces, carnes y mariscos. También se usa en medicina. España es líder mundial en producción y exportación, y dentro del país, el azafrán manchego es el más apreciado.
Cordero Manchego: En los campos de Villarrobledo, se crían corderos acogidos a esta Indicación Geográfica Protegida. La carne es rosa pálido o rosa y tiene poca grasa. Al paladar, es una carne muy tierna, jugosa y suave, con ausencia de sabores anormales. Posee algo de grasa a nivel intramuscular, lo que le aporta un sabor característico, muy agradable.

Queso al romero:
Queso manchego: En Villarrobledo están radicadas algunas de las empresas lácteas más importantes del país. Esa importancia se la deben a la fabricación del Queso manchego.


Vino Manchego: Los Vinos de Villarrobledo están acogidos a la Denominación de Origen La Mancha. La enorme cantidad de uva que se recoge de sus campos ha convertido a Villarrobledo en líder mundial en producción, elaboración y exportación de vinos. Hasta tal punto que sus graneles y uvas han sido habitualmente exportadas a otras zonas españolas con Denominaciones de Origen (D.O.) cuya producción es excedentaria pero cuya comercialización es muchísimo mayor. Estas uvas o vinos son vendidos bajo el nombre de la D.O. receptora. Se dice que La Mancha, en cuestión de vino, es un "gigante dormido" y que si despierta es capaz de cambiar definitivamente este sector económico. Las muestras de ello ya las podemos ver hoy en día, pues son cada vez más las bodegas villarrobletanas que se esfuerzan en mejorar la calidad de sus caldos y prueba de ello son los abundantes premios que obtienen año tras año en diferentes muestras y certámenes enológicos.



Variedades:
Blancas: Airen, Macabeo, Pardilla y Verdocho.
Tintas: Cencibel, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon.
Características generales
Blancos: Graduación alcohólica entre 10-14% vol. Su aspecto es amarillo pálido y transparente. Son armoniosos, frescos y afrutados. Algunos jóvenes ofrecen la pincelada chispeante y agradable que aporta al paladar una mínima presencia de burbujas.
Rosados: Graduación alcohólica entre 10-14% vol. Estos vinos se destacan por ser suaves y de cuerpo moderado. Muestran un color rojo cereza, rosa o fresa.
Tintos: Graduación alcohólica entre 11-14 % vol. Pueden ser: jóvenes, tradicionales, crianza, reserva y gran reserva. La crianza tiene establecido un período mínimo de dos años, debiendo los tintos permanecer al menos uno de ellos en barrica de roble. Sus variedades transmiten una amalgama incomparable de aromas, sabores y colores; son aromáticos, de color rubí. Los reservas son de amplio y consistente cuerpo.
Fuente: Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)


Platos:

Ajo Claro
Ajo Mataero
Atascaburras
Caldereta
Dulces de Semana Santa
Gacha-miga
Gachas
Gazpachos Manchegos o Galianos
Judías con Perdiz
Pisto Manchego
Migas Ruleras
Moje o Mojete

Ref: 502 - Ultima modificación:29-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a VILLARROBLEDO
Volver al pueblo de VILLARROBLEDO
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España