FIESTAS FIESTAS Y FESTIVALES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > VILLARROBLEDO > FIESTAS VILLARROBLEDO

FIESTAS Y FESTIVALES - FIESTAS VILLARROBLEDO


San Antón (17 de enero): Bendición de animales, procesión y reparto de los típicos "tostones" en el Convento de Las Carmelitas del Barrio de San Antón.
San Blas (3 de febrero): Fiesta del patrón de la ciudad. En su honor se celebra una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de San Blas.
Jueves Lardero (Fecha variable): Esta tradicional celebración depende del calendario de Semana Santa. Se celebra el jueves previo a la semana de inicio de la Cuaresma y en Villarrobledo marca el arranque oficioso de los Carnavales. Es una fiesta popular de gran arraigo en nuestra ciudad y provincia, con posible origen medieval, que consiste en salir al campo a lardear (del latín lardu→ grasa, con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo) en grupos numerosos de amigos y/o familiares. Son tradicionales las llamadas monas, bollos con un huevo cocido en el centro.

Carnaval (Fecha variable): El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más conocida e importante de la ciudad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional (actualmente tramitando su declaración de Interés Nacional). Dura 10 días y se alarga más allá del Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma y el fin de los carnavales en el resto del mundo. Durante esos día son múltiples los eventos que se celebran: Desfiles y Concursos similares a los de otros Carnavales de renombre, y algunos específicos y únicos de nuestro Carnaval como los Concursos de Bodas, la Noche del Orgullo Manchego, el Rastrillo del Carnaval. De gran arraigo en nuestra ciudad hay testimonios históricos de su celebración ya en el siglo XVI. Aunque decayó sensiblemente, no dejó de celebrarse durante la Dictadura de Franco.
Artículo principal: Carnaval de Villarrobledo
Semana Santa (Fecha variable): Es una de las celebraciones de esta corte más antiguas de la provincia, siendo documentada ya en el siglo XVI. Se trata de una celebración híbrida con rasgos de las tradiciones Andaluza y Castellana, que conforman una expresión única y original donde conviven momentos de tremenda solemnidad y recogimiento como la Procesión del Santo Entierro y momento espectaculares y coloristas como los Encuentros y Despedidas. Está tramitando su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Artículo principal: Semana Santa de Villarrobledo

Festival Viña Rock (Fecha variable): Tiene lugar durante el primer fin de semana de mayo. Se viene organizando desde el año 1996 y en él se dan cita numerosos artistas del panorama musical español e iberoamericano. En 2006 congregó a más de 85.000 personas convirtiéndose en uno de los festivales musicales más multitudinarios de Europa. Para la edición 2007 se pretende abrir el elenco de participantes a músicos procedentes de Países Mediterráneos.
Artículo principal: Viña Rock
Festival de Teatro Infantil de Castilla- La Mancha.
Fiestas de los Barrios:
Barrio de Juan Valero, en torno al 24 de junio en honor a San Juan.

Barrio de Socuéllamos, el primer fin de semana de julio.

Barrio de San Antón, en honor a la Virgen del Carmen en torno al 16 de julio.

Barrio de Asturias, en honor a Santiago Apóstol en torno al 25 de julio.

Barrio Virgen de la Caridad, en honor a la Virgen de la Caridad, el primer fin de semana de agosto.
Festividad de San Cristóbal.
Verano Cultural.
Fiestas de Santiago Apóstol.
Feria y Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad.
Torneo Internacional de Ajedrez.
Encuentro Nacional de Canto Coral de Castilla- La Mancha.
Fiestas del Dulce Nombre.
Otros acontecimientos feriales y congresuales: Bienal Nacional de Pintura, Bienal Nacional de Fotografía, Feria del Automóvil de Villarrobledo, Feria del Automóvil Usado y de Ocasión, Gran Marcha de Asprona, Feria del Comercio (FERCOVI), Feria Vitivinícola de Villarrobledo (Villarrobledo y sus vinos), Rastrillo ADECOV, Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria, Fierabrax- Jornadas del Cómic de Villarrobledo.

Ref: 506 - Ultima modificación:29-11-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS VILLARROBLEDO
Volver al pueblo de VILLARROBLEDO
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España