PATRIMONIO, MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERéS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > VILLARROBLEDO > VILLARROBLEDO

PATRIMONIO, MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERéS - VILLARROBLEDO


Desgraciadamente la desidia, la incultura y la mala fe en no pocos casos y un mal entendido progreso y desarrollismo (cuando no la pura especulación inmobiliaria más salvaje) han expoliado y herido de severa gravedad el riquísimo patrimonio que Villarrobledo ha atesorado a lo largo de los siglos. De los pocos vestigios que hoy nos quedan, destacamos la siguiente lista (por orden alfabético, que no de importancia). A modo de sangrante ejemplo, dentro de los muchos que podíamos citar, hemos incluido deliberadamente algunos de los monumentos que ya no podemos ver en nuestra ciudad, quizá los casos más extraordinarios del saqueo patrimonial ocurrido en Villarrobledo.

Arqueología Industrial.
Arquitectura de Piedra Seca.
Arquitectura manchega.
Ayuntamiento. La fachada principal, terminada en 1599, compuesta por una doble arquería con seis vanos, dóricos arriba y jónicos abajo, es renacentista. En la esquina izquierda hay un magnífico y peculiar escudo municipal esquinado, en la torre derecha está el escudo de los Austrias y un reloj de sol realizado en piedra y rematado con pirámides herrerianas. En el interior es digno de admirar el magnífico claustro del siglo XV.
Casas solariegas.
Casa de Don Andrés López Muñoz. Edificada a finales del siglo XIII. Durante su larga historia ha sufrido diversas modificaciones y ha tenido diferentes usos: fue el lugar donde se recaudaban los impuestos para el Marqués de Villena, sus sótanos fueron utilizados como cárcel, durante la época de la Inquisición se instalaron en ella los frailes Dominicos y desde allí ejercieron su poder. Por último, fue acondicionada como posada a finales del siglo XIX, añadiéndole la última planta qe rompe la armonía de su pétrea fachada donde destaca el escudo de la familia López Muñoz, del siglo XVI y las cruces de los inquisidores sobre los balcones.
Conjunto calle Enrique Arce.
Conjunto calle Pedregal.
Conjunto calle Santa María.
Diseminadas.
Círculo Mercantil e Industrial.
Convento de las Carmelitas (desaparecido).
Convento Hermanas Clarisas.
Convento San Bernardo.
Cruces de Piedra.
Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad.
Ermita de Santa Ana.
Ermita de San Cristóbal.
Gran Teatro.
Hornos Tinajeros.
Iglesia antigua de Santa María y Torre Mudéjar (desaparecidas).
Iglesia Parroquial de San Blas.
Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Iglesia de la Soledad.
Mercado Municipal.
Molinos(desaparecidos). Los molinos de viento constituyen una de las señas típicas de identidad de La Mancha. En Villarrobledo, debido a su potencial cerealístico, han existido muchos más que en otras poblaciones cercanas y famosas por ello. De hecho, aun en 1889 se contabilizaban 24 molinos de viento y 15 hidráulicos. A fecha de hoy, de los molinos de viento no queda ni el recuerdo. Mejor suerte, si se puede llamar así, han corrido los hidráulicos; de los quedan restos en 6 casos.
Yacimientos arqueológicos. En contra de la opinión tradicional que considera esta zona como un inmenso desierto arqueológico, existen indicios y vestigios, de mayor o menor importancia, de todas las civilizaciones que han existido en la Península. Desgraciadamente, la inmensa presión ejercida por las explotaciones agrícolas, la desidia, el desconocimiento y el expolio masivo, junto a una catalogación y estudio muy deficientes están ejerciendo un daño irreparable a los yacimientos existentes en el término. Por otro lado, la inaccesibilidad y el desconocimiento público de ellos suponen, paradójicamente, su tabla de salvación momentánea en tanto no se ejerzan medidas de protección especiales.

Ref: 507 - Ultima modificación:21-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a VILLARROBLEDO
Volver al pueblo de VILLARROBLEDO
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España