FIESTAS FIESTAS VILLAHERMOSA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Ciudad Real > VILLAHERMOSA > FIESTAS VILLAHERMOSA

FIESTAS VILLAHERMOSA - FIESTAS VILLAHERMOSA


SAN ANTÓN: Se celebra en el 18 de Enero, aunque se suele posponer al fin de semana. El SáBado por la noche, se enciende la hoguera en honor al patrón de los animales y al dia siguiente, después de la misa, el refresco y la subasta, la procesión hasta su ermita, bendición de los animales y reparto de caramelos para los níños y pollos para las personas que llevan caballos. Todo esto acompañado del tradicional "puñao".

SAN SEBASTIÁN: Se celebra a finales de Enero( el 20, para más exactitud), con un hoguera en frente de su ermita y todo ésto es amenizado por la Banda de música y por el "puñao" O cuerva.

CARNAVALES: En el mes de Febrero, se celebran los carnavales. El ayuntamiento organiza un concurso de disfrazes (para Grandes y pequeños), hacen un pasacalles y Dan premios a comparsas y carrozas.

Por la noche, en todos los Bares y discotecas de Villahermosa, se celebran otros concursos de disfraces donde la "gente joven" va vestida de una gran multitud de disfraces.

SAN JOSÉ:Tras recoger a las falleras, se da lugar a la quema de la falla y al lanzamientos de fuegos artificiales en honor del patrón de los carpinteros y de los padres. Esa misma noche, tras la quema de todo, en el Salón de los Romanos, viene un grupo que a modo de verbena, ameniza la noche para jóvenes y adultos. Ya en el día del patrón, se celebra su procesión y su tradicional refresco, al Igual que la misa celebrada en su honor.

SEMANA SANTA:

Una semana antes de la muerte y resurrección del Señor, se celebra en el Salón de los Romanos, el ya tradicional "Concurso Nacional de Saetas", patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, y donde participan muchos concursantes de todo el ámbito nacional, además ese mismo dia, la Corporación Romana lleva a un grupo de Flamenco y la Banda de Tambores y Cornetas tocan sus tradionales "dianas" para deleite de los asistentes.

DOMINGO DE RAMOS: Tras la bendición de los Ramos en la ermita del Santo Cristo, se da lugar a una pequeña procesión hasta la Iglesia, y a continuación se celebra la misa.

MARTES SANTO: Vía Crucis por las Calles del pueblo, donde Salé la imagen de Jesús Nazareno con La Cruz a cuestas.

MIERCOLES SANTO: Los romanos buscan al Señor por las Calles del pueblo para hacerlo preso (esta noche, tambien es conocida como la "noche de las dianas", ya que los romanos van por las Casas y Bares tocando dianas).

JUEVES SANTO: En la misa del Lavatorio, los romanos entran a la Iglesia y toman preso al Señor que tras haber lavado los pies a sus apostoles, fue entregado a los romanos por Judas Iscariote. Después de la misa, se da lugar a la Procesión del Prendimiento, donde los romanos(que acompañan a todas las procesiones) acompañan a las diferentes imagenes relacionadas con este día. Destacar que se Vela al Señor durante toda la noche, por las compañias de lanceros de los romanos.

VIERNES SANTO: Empieza con la Procesión de la Madrugá y continua con la misa y la Procesión del Santo Entierro(esto ya por la tarde). Ya por la noche, se celebra la Procesión del Silencio O de la Soledad.

SÁBADO SANTO: Los romanos aprovechan este día, para salir a pedir por las Calles del pueblo. Por la noche, la vigilia pascual, donde el Señor resucita con el Canto del "Aleluya" y la famosa y tradicional caída de los romanos(este simbolo de los romanos representa (según la Biblia) el temblor de tierra que hubo en el momento en el que el Señor Resucitaba).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Tras la Procesión del Resucitado y la misa, se celebra en el Salón de los Romanos, el tradicional refresco y subasta de la Corporacíón Romana, donde los objetos más preciados en la subasta son la Bandera y el Estandarte de los Romanos.

APUNTE: Actualmente, se están cambiando las carrozas de varios Santos: La Verónica y la Soledad (por ejemplo) y además, la Hemandad de Jesús Nazareno poco a poco, va consiguiendo que todas sus imagenes salgan a hombros por distintos costaleros y costaleras.

SAN MARCOS: se celebra el día 25 de Abril como un día de Campo, donde la gente va a la Fuente Blanca a comerse el tradicional "hornazo" (Masa de pan con huevo cocido y chorizo). Otro día que también se aprovecha para ir al Campo es JUEVES LARDERO, donde se merienda las "Botas de pan".

TRAIDA DE LA VIRGEN: se celebra a finales de Abril/principios de Mayo y es el día en que la Virgen de la Carrasca es trasladada desde su Santuario hasta Villahermosa, unos 15 km.

FERIA DE SAN AGUSTIN.Esta feria se celebra desde el dia 27 de Agosto hasta el dia 31 del mismo mes, aunque en los ultimos años la fiesta empieza unas noches antes. Todo arranca a las 9 de la noche de ese dia, justo enfrente de la hermita del patron, donde se hace una lumbre en su honor, presidida por el, posteriormente el santo sale en procesion hasta la iglesia del pueblo.

Una vez que el patron esta dentro de ella, en la plaza da inicio el pregon, oficiado por alguna persona ilustre de la villa, a peticion de la corporacion municipal, este es el acto que marca el inicio oficial de las fiestas, encendiendose el iluminado.Despues de esto, hay una actuacion de la banda de musica municipal, seguida de otra de alguna orquesta. El resto de noches de la feria, hay actuacion de una orquesta y/o de la banda municipal.Durante estos dias, se suceden en el pueblo diversas competiciones, tanto deportivas, futbol, baloncesto... como ludicas, tiro al plato, carreras de galgos, petanca... para fomentar el caracter festivo de estos dias, en los cuales, toda una calle, la de la Feria, se llena de bares, puestos de almendras, atracciones y otros puestos caracteristicos de estos dias.

El dia 28, festividad del patron, los Hermanos de la Virgen recorren el pueblo pidiendo para ella y repartiendo los libros con la programacion de la Fiesta de la Virgen.

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA.Es la fiesta por excelencia de la villa. Da comienzo el primer domingo del mes de Septiembre, este dia, sale en procesion nuestra patrona, ademas, se subastan los cuartos (habitaciones)y bares del santuario, y las ofrendas cedidas por los vecinos de la villa.Durante la semana siguiente, todos nos afanamos en poner nuestras tiendas de campaña alrededor del santuario, otros ya han construido cortijos o chalets alrededor del mismo, en este tiempo se desarrollan las novenas a la virgen.

Al sabado siguiente, a las 6 de la mañana hay una misa en honor de la patrona y a las 6:30, sale a hombros de los quintos camino del santurario y acompañada de gran parte de las gentes del pueblo, los cuales le tenemos mucha devocion, agradeciendo asi los bienes recibidos durante el año.

En el trayecto, de 14 kilometros, se hacen varias paradas, una de ellas en Azuer, donde la patrona tiene una hermita para descansar. A las 12 mas o menos, depende de lo rapido que anden los quintos, la virgen llega a su Santuario, donde es recibida con alegria por la gente que no ha ido andando, da comienzo la Fiesta.

Esa tarde hay una gran actuacion musical, este año ha ido Pastora Soler. El domingo y el lunes por la tarde hay toros, el primer dia, novillada sin picadores, y el segundo, una gran novillada de rejones, ambas acaparan la atencion de los pueblos vecinos.

El domingo por la mañana hay una misa en honor de la virgen, seguida de una procesion de esta por las calles de su santuario, lleno de tiendas de campaña y de "chozos" con gente dispuesta a pasarlo bien. El lunes por la noche, hay un rosario de antorchas en la plaza, para despedirnos de la patrona( y de la fiesta) hasta el año siguiente.

El santuario se pone a rebosar de gente, y de atracciones, bares, puestos de recuerdos o berenjenas, y otros caracteristico de las ferias. Todas las noches, hay actuacion de una orquesta en la plaza de toros, para amenizar el ambiente, y el martes por la mañana hay algun espectaculo de doma de caballos o algo parecido.

Ref: 5203 - Ultima modificación:29-05-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS VILLAHERMOSA
Volver al pueblo de VILLAHERMOSA
Volver a Ciudad Real
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España