EL JUEGO DE LA PIDOLA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cuenca > LAS MESAS > LAS MESAS

EL JUEGO DE LA PIDOLA - LAS MESAS


LA PIDOLA

PARTICIPANTES: Ilimitados
REGLAS:
Consistía este juego en saltar un grupo de muchachos, uno tras otro, sobre un chico que se colocaba encorvado, con los codos en las rodillas y la cabeza para adentro con el fin de evitar que los que saltaban le pudieran dar una patada en la "mollera". Se procedía a un sorteo para ver quién debía ponerse encorvado, se hacía una raya en el suelo y el resto del grupo, después de coger carrerilla, comenzaba a saltar procurando evitar el pisar dicha raya. Si alguno de los chicos pisaba la raya, había perdido, y tenía que sustituir al que estaba agachado y éste se ponía a la cola del grupo de los que saltaban. Si todos habían saltado en su debida forma y no había perdido ninguno de ellos, el muchacho que estaba agachado se separaba de la raya la distancia que se acordara, por ejemplo, un paso; o bien un pie a lo largo y otro atravesado. A continuación comenzaba el segundé turno de saltos.


El primero en saltar decía: "~pídola!" y acto seguido saltaba con una pierna por encima de la espalda y la otra por el culo del que está agachado. Y a continuación todo el grupo debía imitar el salto del primero, evitando siempre pisar la raya. Si se había superado esta segunda prueba con éxito, el primero del grupo comenzaba una nueva ronda con un tipo de salto diferente. Por ejemplo, “ a rajatabla” saltando con las piernas abiertas, colocando las dos manos sobre la espalda del encorvado y evitando al mismo tiempo pisar la raya y rozar con los pies la cabeza o el culo del que estaba agachado. También está “ a lo torero” que es saltando con los pies juntos por encima de la cabeza del agachado. En cada turno se iban añadiendo nuevas dificultades y, quien no era capaz de superarlas, perdía y tenía que hacer las veces de "burro", es decir, colocarse para que los demás saltasen por encima de él. Otra de las habilidades era que el primero dijera: "¡media!", al comenzar la ronda. Esta prueba consistía en dar medio paso y, sin apoyar el otro pie en el suelo, saltar sin rozar a quien estaba agachado. Las diferentes formas de salto dependían de la imaginación e inventiva que tuviera el primero del grupo. También están los espoliques que consiste en dar una patada en el culo del que está agachado al mismo tiempo que saltas.

Otra variedad de la pídola consistía en hacer un círculo en el que se agachaba uno y los demás iban saltando al tiempo que cantaban:
Mariquilla estaba mala
Con que la curaremos
Con un palito que le demos
¿Dónde está ese palito?
El fuego lo ha quemado
¿Dónde está el fuego?
El agua lo ha apagado
¿Dónde está el agua?
Los pajaritos se la han bebido
¿Dónde están los pajaritos?
Ha buscar hierba se han ido.


Cuando saltaba el último, el que estaba agachado tenia que correr tras ellos, para tratar de pillar alguno antes de que depositasen la hierva en el círculo. Si lograba coger a alguno este pasaba a quedarse.

Francisco Javier Martinez Romero

Ref: 5261 - Ultima modificación:30-05-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LAS MESAS
Volver al pueblo de LAS MESAS
Volver a Cuenca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España