LA TRILLA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cuenca > LAS MESAS > LAS MESAS

LA TRILLA - LAS MESAS


La trilla

La trilla consistía en una plancha de madera, cuya superficie inferior tenía incrustadas una gran cantidad de piedrecillas cortantes, habitualmente lascas de sílex y el frente curvado hacia arriba como un trineo. Las trillas eran arrastrados por mulas o burros sobre la parva extendida en una era, y conducidos por un "trillaor", que era generalmente un rapaz, todavía pequeño para hacer la siega , labor más dura.

Tras la trilla se hacía la limpia por medio del aventado, que consistía en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa más ligera era capaz de arrastrar la paja a un lado, mientras que el grano caía en el mismo lugar.
Hacia los años 30 todas estas labores eran manuales. Con la maquinización agraria, a partir de los años 40, comenzaron a difundirse segadoras mecánicas, aunque la trilla siguió siendo tradicional. La limpiar por aventado, en cambio, lo hacía otra máquina, la «beldadora». Modernamente las cosechadoras, hacen toda la labor, desde la siega hasta la separación del grano y de la paja, que dejan sobre el terreno en sacos y pacas, respectivamente, para su recogida. También es habitual que el grano sea mantenido en la propia máquina desde donde, periódicamente, se pasa a una tolva arrastrada por un tractor.
Con estos cambios, un campo que antiguamente necesitaba 70 personas trabajando durante 15 ó 20 días, se cosecha ahora en un día o dos, con una máquina y dos personas.

Francisco Javier Martinez Romero

Ref: 5273 - Ultima modificación:30-05-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LAS MESAS
Volver al pueblo de LAS MESAS
Volver a Cuenca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España