MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERéS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Jaén > ALCALA LA REAL > ALCALA LA REAL

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERéS - ALCALA LA REAL


FORTALEZA DE LA MOTA

Está enclavada en la cumbre del Cerro de la Mota, a 1033 metros de altitud, alzándose majestuosa sobre el actual poblamiento de la ciudad. Aunque se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan la presencia del hombre desde la prehistoria, será en el siglo VII, en época musulmana, cuando se fortifique la ciudad, alcanzando el máximo esplendor en el siglo XI, bajo la autoridad de la familia Banu Said. Se están llevando a cabo importantes obras de rehabilitación de este conjunto monumental.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Construida en el interior de la Fortaleza de la Mota, como sede de la Abadía de Patronato Real, fundada por Alfonso XI en 1341. La iglesia actual fue levantada entre 1530 y 1627, aunque el chapitel de la torre sería remodelado posteriormente. La invasión francesa, en 1810, es la causa principal de su mal estado. Actualmente se están realizando excavaciones encaminadas a averiguar las distintas funciones de este espacio en el devenir histórico.

RESTOS DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Mandada construir por Alfonso XI, tras la conquista de la ciudad en 1341, bajo la Advocación de Santo Domingo de Silos, copatrono de Alcalá la Real. Situada en el Arrabal Viejo de la fortaleza medieval, se asienta sobre el solar de una antigua mezquita, reutilizándose el minarete como torre de la iglesia.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Siglos XVI y XVII. Alberga la imagen del Cristo de la Salud y el museo de San Juan.

IGLESIA DE CONSOLACIÓN

Alberga la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad. También se la conoce con el nombre de Santa María la Mayor, ya que fue la nueva sede de la Abadía de la Mota. De planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo, se construye entre los siglos XVI y XVIII. Destaca la ornamentación barroca del retablo mayor.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Comenzadas las obras en 1746 no se terminaría hasta el siglo XIX. Cuenta con elementos neoclásicos y barrocos. Destaca su original bóveda. Obra de Ventura Rodríguez.

IGLESIA DE SAN ANTÓN

Siglo XVIII. Con estructura neoclásica y ornamentación barroca. De original planta elíptica.

PALACIO ABACIAL

Construido en 1781, con elementos neoclásicos y barrocos, por el Abad Don Esteban de Mendoza y Gatica, cuyo escudo vemos en la portada, sobre el gran balcón central.

IGLESIA DE SANTA ANA

Siglos XV y XVI. Situada en la Aldea de Santa Ana, a 4 kilómetros de Alcalá, comenzó siendo una ermita extramuros de la ciudad, a finales del siglo XV. Alberga la imagen de Santa Ana, patrona de Alcalá hasta el siglo XVIII en el que se cambiaría por la Virgen de las Mercedes.

CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LOS CAPUCHINOS

Construido en el siglo XVII, sería desamortizado en 1835, convirtiéndose en vivienda particular. En su origen contaba con la fachada renacentista que fue sustituida por una artística escalinata y unos amplios ventanales.

CONVENTO DE LAS MADRES TRINITARIAS

Casa palacio del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Su más preciado tesoro es el "Niño del Coro", pequeña imagen de un niño Jesús que, según la leyenda, se apareció a una monja cuando rezaba en el coro.

ERMITA DE LA CORONADA

Mandada construir por Alfonso XI, en 1341, año de la reconquista de Alcalá, quien donó la imagen de la Coronada, la más antigua que se conserva en Alcalá. La factura actual de la ermita es de 1926.

IGLESIA DE SAN MARCOS

Preciosa iglesia renacentista, alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza.

CONVENTO DOMINICO DE LA ENCARNACIÓN

Edificado sobre el antiguo hospital "Del Dulce nombre de Jesús", se iniciarían unas obras a partir de 1630 que le confieren el aspecto actual.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Fortaleza de la Mota, siglo XIV. En fase de excavación y rehabilitación.

URBANISMO

Plaza del Arcipreste de Hita, con el Ayuntamiento y las Casas de Enfrente, concebidas como alhóndiga y pescadería y hoy con uso comercial y residencial.

Ayuntamiento, siglo XVIII.

Reloj Lunar, en la torre del Ayuntamiento. Construido por Fernando de Tapia.

Calle Real, que desciende desde la Fortaleza hasta encontrarse con el llano. Sus casas son una muestra del pasado floreciente de Alcalá. En el entorno destaca por su interés, el Compás de Consolación y La Fuente de la Mora.

Fuente del Pilar de los Álamos. Diseñada por Jacobo Florentino. En el que aparece el escudo de la ciudad, con la leyenda: “Llave, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”.

Barrio de las Cruces. Situado en la ladera del Cerro de las Cruces, frente al Cerro de la Mota, recibe el nombre del Viacrucis que desde el Juego de Pelota ascendía hasta la ermita de Fátima, incomparable mirador desde el que admirar Alcalá y su fortaleza.

Otros miradores como San Marcos y La Verónica ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas de Alcalá.

Ref: 536 - Ultima modificación:21-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ALCALA LA REAL
Volver al pueblo de ALCALA LA REAL
Volver a Jaén
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España