TRUQUE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cuenca > LAS MESAS > LAS MESAS

TRUQUE - LAS MESAS


TRUQUE
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Desde dos.
DÓNDE SE JUGABA: En la calle.
CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana o un trozo de teja llamada tolla.
REGLAS DEL JUEGO: Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres. La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta a pata coja, sin pisar nunca donde está la tolla. Realiza el recorrido sin pisar el dibujo, las casillas dobles reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, que puede llamarse “cielo”, “gloria” o “paraíso”, la/el jugadora/or puede asentar los dos pies. Cuando se llega al final se da la vuelta y se hace el recorrido al contrario , parando en la casilla anterior para recoger la tolla. A continuación se tira la tolla a la casilla siguiente y así hasta terminar todo el recorrido. Las casillas que están divididas en dos partes por una línea diagonal o vertical se deberán saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte. La/el jugadora/or pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el turno a la/el siguiente participante. El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de espaldas. También cuando se terminaba el recorrido se elegía una casilla y la marcabas haciéndola de tu propiedad (ruleta) y los demás jugadores tenían que pedirla, si no se la daba no podía pisarla.
ANÉCDOTAS: Era un juego ya conocido en la Grecia clásica con el nombre de “escolias” y en la Roma Imperial con el de “juego de las odres” y se juega prácticamente en todo el mundo con muy diversos nombres. Uno de los más antiguos dibujos de Truque está pintado en el suelo del Forum de Roma. Actualmente se sigue jugando en Europa, Estados Unidos, Rusia, China o India.



Fº Javier Martinez

Ref: 5436 - Ultima modificación:07-06-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LAS MESAS
Volver al pueblo de LAS MESAS
Volver a Cuenca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España