UN PEDAZO DEL PARAISO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > A Coruña > A CAPELA > A CAPELA

UN PEDAZO DEL PARAISO - A CAPELA


A Capela es un pequeño concello ( ayuntamiento) situado al norte de la procincia de A Coruña. Tiene una población de 1.415 habitantes que se distribuyen en multitud de pequeñas aldeas organizadas en 3 parroquias: Santa María de Cabalar, Santiago da Capela y San Boulo de Caaveiro. Es un zona de montaña de transición entre la costa y el interior y su altitud media es de unos 400 metros, siendo su pico más alto el de Racamonde con Casi 500 metros. Entre los muchos arroyos que la atraviesan destacan dos grandes ríos, el Belelle y el Eume, en donde se encuentra la mayor fraga atlánctica de europa, con especies de helechos milenarias, y extensos bosques de árboles autóctonos como robles, castaños, fresnos, abedules... y en el corazón de la fraga se encuentra la joya del ayuntamiento que es el monasterio de caaveiro, fundado por san Rosendo en el siglo IX y que recientemente ha sido restaurado. Pero si bonitas son las fragas del Eume, no se puede decir menos del resto del ayuntamiento, compuesto por pequeñas aldeas, con casas de piedra, rodeadas de praderas verdes donde pastan las vacas y pequeños bosques entre lugar y lugar. Es uno de los pocos sitios donde aun se puede escuchar el silencio, donde el ambiente no está contaminado, donde uno se siente rodeado por la naturaleza y donde los paisanos viven sin prisas y siempre tiene cinco minutos para echar una parrafada con cualquiera.
Entre los sitios que no debería dejar de ver el que visite a Capela, os recomiendo los siguientes: Río Cuberto en Formaríz, parroquia de Cabalar. Es una fraga que atraviesa el río belelle, es precioso. Como curiosidad decir que lo de río cuberto, es porque el río se esconde debajo de las peñas en un pequeño tramo y vuelve a brotar aquí. Otro lugar digno de visita, es la sierra de O Forgoselo, que divide todo el norte del municipio con el de San Sadurniño, os recomiendo ir por la pista que sube al monte por el lugar de O Ameneiro en la Parroquia de San Boulo de Caaveiro. En la sierra pastan en libertad caballos salvajes y vacas, y hay un "curro" donde se hace la Rapa das Bestas el segundo domingo de julio. La rapa consiste en bajar los caballos del monte hacia el curro y allí se van cerrando por tandas y se les cortan las crines que en otro tiempo eran aprovechadas para hacer pinceles, brochas o colchones, y se marcan las bestias. Una vez de subir a la sierra, no puede uno dejar de ir al pico de Racamonde, el pico más alto del municipio, al que se llega en coche por una pista de piedra, pero transitable, y desde aquí disfrutar de unas panorámicas francamente espectaculares. Al que le guste andar y el senderismo puede hacer cualquiera de las múltiples rutas que están señalizadas por todo el ayuntamiento, pero para mi la más bonita es la ruta do Belelle, que bordea el río y va cruzando por pequeñas aldeas, molinos puentes de piedra, prados y bosques. Es común ver corzos, jabalís, nutrias y escuchar infinidad de pájaros que siempre acompañan nuestra caminata. Pero un simple paseo al atardecer por cualquiera de las pistas que van de un lugar a otro es un auténtico placer para los sentidos.
En el municipio hay dos casa rurales, para el que quiera quedarse varios días. En definitiva, en A Capela no tenemos grandisimos monumentos, pero una naturaleza, paisaje y tradición perfectamente conservadas, al que le guste la tranquilidad, la paz, relajarse y disfrutar de un viaje al pasado que no dude en venir.

Ref: 5610 - Ultima modificación:11-06-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a A CAPELA
Volver al pueblo de A CAPELA
Volver a A Coruña
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España