HISTORIA Y PAISAJE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Málaga > HUMILLADERO > HUMILLADERO

HISTORIA Y PAISAJE - HUMILLADERO


El término municipal de Humilladero ocupa una estrecha franja de territorio entre los municipios de Fuente de Piedra y Mollina, al norte de la comarca de Antequera. Sus tierras se extienden desde el límite de las provincias de Málaga y Sevilla hasta la sierra de su mismo nombre, a cuyo pie se encuentra la población.

El paisaje corresponde en su mayor parte a terrenos suavemente ondulados y llanuras cubiertas de olivos y cereal. Sólo en el borde sur la presencia de la Sierra de Humilladero (650 m.) rompe con esa monotonía con un relieve más abrupto y con una abundante masa de pinares.

Aunque se admite que la fundación del pueblo se remonta al siglo XV - época anterior a la conquista de Antequera por las tropas cristianas-, los primeros documentos fidedignos datan sus orígenes al año 1618, fecha que aparece como la de su fundación en la inscripción que hay en la base de la Cruz del Humilladero que se encuentra a la entrada de la localidad.

La teoría que defiende la fundación en época anterior al siglo XVII se basa en que los primeros habitantes de Humilladero surgieron al crearse en el siglo XV, alrededor de la finca El Convento, una serie de casas. Además, parece ser que el nombre de Humilladero le viene del juramento del infante D. Fernando de Antequera, que se humilló ante la espada de San Fernando, que portaba Per Afán de Ribera al mando de las tropas que venían de Sevilla y que se unieron al Infante en las cercanías de Antequera.

D. Fernando se arrodilló y besó la espada jurando no guardarla hasta haber conquistado Antequera. Tras él, los restantes caballeros, humillados rodilla en tierra, hicieron el mismo juramento.

Ref: 5781 - Ultima modificación:25-06-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HUMILLADERO
Volver al pueblo de HUMILLADERO
Volver a Málaga
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España