FIESTAS LA ENRAMá.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cáceres > PINOFRANQUEADO > FIESTAS PINOFRANQUEADO

LA ENRAMá - FIESTAS PINOFRANQUEADO



Esta atractiva fiesta veraniega, en la actualidad se celebra el primer domingo después del 23 de agosto, en cuya víspera y por la noche comienza uno de sus rituales más llamativos, el del emparejamiento de mozos y mozas.

A tal fin se colocan dentro de una bolsa las papeletas con los nombres de las mozas solteras del concejo que participan, y en otra la de los mozos. Las jóvenes no pueden estar presentes en el emparejamiento, que se realiza por sorteo a partir de las doce en el torreón del pueblo con la compañía musical de un tamborilero.

El "cantaol" de los mozos, junto al de las mozas y tras el silencio impuesto por el tamboril, gritará "¡con quién digo!", sacando una papeleta con el nombre de un mozo a quien responderá el "cantaol" de las mozas "¡con quién diré!", sacando éste la papeleta con el nombre de una joven con la que quedará emparejado y ratificado por los asistentes, que al grito desde el torreón de "¡va bien!", responden y vitorean "¡bien va!".

Desde este momento y hasta el domingo siguiente, chicos y chicas quedan emparejados como novios formales a todos los efectos, saliendo juntos de paseo, a los bailes y entrando el mozo en casa de los suegros.

Desde el sorteo comienzan los preparativos para la fiesta del domingo, encargándose las mozas de confeccionar "la enramá" con juncos y flores silvestres, que colocarán el domingo por la tarde a su pareja en la solapa de la chaqueta.

Este domingo por la tarde se realiza la Ronda, en la cual y con la compañía de un tamborilero, se van uniendo todas las parejas entre aplausos y vítores de la población hasta llegar todos unidos a la plaza del pueblo, donde bailarán la Jota del Arco mientras dan vueltas a la iglesia.

En la verbena popular que se celebra a continuación, las parejas bailarán y decidirán en ese momento si el noviazgo continúa o no.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

la enramá  mozos y mozas llegando a la plaza  haciendo el arco  hace ya algunos años  

Ref: 5814 - Ultima modificación:25-06-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS PINOFRANQUEADO
Volver al pueblo de PINOFRANQUEADO
Volver a Cáceres
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España