HISTORIA SOBRE BIENSERVIDA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > BIENSERVIDA > HISTORIA BIENSERVIDA

SOBRE BIENSERVIDA - HISTORIA BIENSERVIDA


Datos extraidos de la página http://www.bienservida. eu (propiedad del autor del artículo)
Da este pueblo nombre a la hoja del "Mapa Topográfico Nacional" número 840, y si bien se le conoce por este nombre al menos desde el siglo XII, parece ser según se desprende de las "Declaraciones Topográficas de Felipe II", que hubo un tiempo en que se denominó "MATILLA", aun que este dato haya que ponerlo en cuarentena en cuanto que hubo una "Matilla" entre Villapalacios y Alcaraz y además en las mismas "Declaraciones" correspondientes a Villapalacios, se comete el error toponímico de afirmar que aquel pueblo se había llamado "Cenillas" siendo un error como demuestra D. Aurelio Pretel Marín. Lo que parece indudable es que Bienservida es un nombre que sustituye al nombre árabe que hubo de tener y que de momento nos es desconocido.
Su emplazamiento actual no es, ni quizá haya sido nunca, el mas idóneo para las comunicaciones ya que se encuentra enclavado en un pequeño valle protegido por cerros y montañas por todas partes excepto por el Oeste, y si bien las vías de comunicación nunca debieron pasar muy lejos de Turruchel, el pueblo actual en sí no ha sido beneficiado por ellas, sin embargo por su fácil defensa y relativa proximidad a estas vías, debió de servir de refugio seguro y lugar estratégico a los ejércitos que pretendieran dominar las mismas y controlar el paso de otras gentes, sobre todo en los primeros tiempos.
Pequeños arroyos que se alimentan de la sierra cercana riegan su huerta y confluyen en el río "De la Madre" llamado algunas veces "de Bienservida" y según las mencionadas "Declaraciones" también fue llamado "del Carpio", el cual conforme se acerca al de "Guadalmena" en el que desemboca, toma el nombre de las tierras que atraviesa terminando por llamarse de "Turruchel".
Cuando uno se encuentra en este bonito pueblo serrano y debido a su geografía, indefectiblemente la vista se vuelve hacia el Oeste, o sea hacia la zona abierta, la única por la que se domina un panorama extenso y así, casi sin querer, aparece un punto dominante que se hace notar con energía, es el cerro situado más al Oeste, el llamado "Cerro Vico", el cual parece que conserva el nombre desde hace muchas generaciones, por decirlo de alguna manera, es un cerro casi impertinente y bajo cuya protección debieron de florecer diversas culturas, habiendo conservado hasta hoy un cierto aire de misterio o sacralidad, por lo que no faltan las leyendas sobre cuevas y fabulosos tesoros escondidos en sus entrañas. Y una aureola de respeto casi supersticioso lo envuelve cuando las nubes bajas del Invierno cubren su cima, que se eleva a 1.228 mts. sobre el nivel de mar, es decir 335 mts. más elevado que la cota mas alta de la villa que tiene un valor de 893 mts.
Su término es bastante extenso, habiendo incluso en él un enclave de Alcaraz. Linda con los términos siguientes: al Norte Villapalacios, Salobre y Alcaraz; al Este Salobre, Alcaraz y Villaverde de Guadalimar, todos ellos de la provincia de Albacete; al Oeste linda con el término de Montiel de la provincia de Ciudad Real y al sur linda con Siles, Villarrodrigo, Torres de Albanchez y Benatae, estos últimos de la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía). Hay que destacar que al Sur se encuentra un enclave de Alcaraz que se llama "Pelaez".

Ref: 5925 - Ultima modificación:02-07-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA BIENSERVIDA
Volver al pueblo de BIENSERVIDA
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España