LOS QUINTOS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > BIENSERVIDA > BIENSERVIDA

LOS QUINTOS - BIENSERVIDA


Entre sus muchas costumbres, hay una que destaca y que se celebra durante la Semana Santa. Es la fiesta de los quintos, estrechamente unida a las celebraciones religiosas que aunque cargadas de sentimiento les añade un poco de alegría que culmina el domingo de resurrección con un estallido de fiesta y jolgorio. Esta celebración está muy arraigada en Bienservida. La celebran los jóvenes de 17 y 18 años. La tradición se remonta a fechas muy antiguas. Durante esta semana, los jóvenes de estas edades se reúnen en dos grupos según edad y la pasan así, comiendo y bebiendo, a modo de ceremonia de iniciación a la mayoría de edad que dura todo un año.
Cada quinta, el primer año, confecciona con ramos de trigo y cintas de raso un haz muy elaborado llamado “bandera” y el Sábado Santo, los quintos viejos queman su bandera (que ha estado colgada todo el año sobre la puerta de la Iglesia) para dar paso a la puesta de la bandera de los quintos nuevos.
El sábado, la plaza se llena de gente para contemplar la quema de la bandera y el espectáculo de fuego y pólvora de los quintos viejos.
De todas formas además de todo este jolgorio, los quintos son los encargados exclusivos de portar las imágenes en las procesiones de estos días, teniendo asignadas cada una de ellas según sean viejos o nuevos. La diferencia entre nuevos y los viejos se establece en que los viejos son los que les correspondería marchar el año siguiente al servicio militar mientras que los nuevos son un año más jóvenes.
Extraído de la página del autor (donde hay mucha información)
http://www.bienservida.eu (sanoynatural).

Ref: 6103 - Ultima modificación:12-07-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a BIENSERVIDA
Volver al pueblo de BIENSERVIDA
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España