ACTIVIDADES CULTURALES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Soria > LICERAS > LICERAS

ACTIVIDADES CULTURALES - LICERAS


PROGRAMA:

El Club Sociocultural Amigos de Liceras organiza la 2ª “Semana Cultural ”, del 4 al 10 de Agosto 2003.

El objetivo prioritario de este acontecimiento consiste en acercar a la población , tanto residentes como veraneantes, una muestra de actos de diferente índole que aporten al periodo vacacional un aliciente añadido al ya tradicional reencuentro estival de familias y amigos.

Los hábitos de la nueva sociedad de consumo se van haciendo notar poco a poco en el entorno rural y empiezan a aparecer en escena problemas ambientales que hasta ahora eran totalmente ajenos a este medio.

Todas las personas que habitamos Liceras en algún momento del año somos piezas importantes de este ecosistema y que de cómo hagamos uso del resto de piezas dependerá el buen funcionamiento de éste.

Los actos de la Semana Cultural del 2003 van dirigidos fomentar la participación de toda la población; niños, jóvenes, adultos y ancianos en la prevención , detección de problemas ambientales y en la búsqueda de soluciones entre todos para la mejora de nuestro pueblo, a través de actividades centradas ya no en el entorno, sino en el mismo pueblo y sus actividades.

Un año más se propone indagar en el funcionamiento de un ecosistema rural a partir del análisis de los flujos de energía, agua, residuos y materias.

Y a través de talleres, se invita a descubrir la vida en el pueblo en su pasado más reciente, en el presente y como se prevé su futuro, recreando actividades relacionadas con el medio ambiente.
ACTIVIDADES.

Itinerario por el municipio de Liceras

(3 horas): acompañados por los adultos, cada grupo realizó un itinerario adecuado a su edad. A lo largo del recorrido se detectaron puntos relacionados con el agua, energía, residuos y obtención de productos. El grupo de 10 a 13 años realizaron algunas medidas relacionadas con consumos de energía y agua y generación de residuos. Los datos se anotaron en el material de soporte.

Visitamos a la minicentral hidráulica de San Esteban (1’5 horas): visita guiada a una instalación que nos ofrece una alternativa a la producción de energía para uso industrial; fabricación de harinas utilizando la energía hidroeléctrica producida en una antigua minicentral hidráulica recuperada. VER IMÁGENES

Taller de aparatos solares (3 horas): construcción de cocinas solares y de otros pequeños aparatos que funcionan con energía solar. VER IMÁGENES

Talleres del agua (3 horas) : adaptados a cada edad se elaboraron maquetas y artilugios que nos permitieron conocer el ciclo del agua. Entre ellos una bomba manual para obtener agua y una depuradora. VER IMÁGENES

Visita a la depuradora de El Burgo de Osma (1’5 horas): visita guiada a una instalación de tratamiento de aguas residuales.

VER IMÁGENES

Visita al Burgo de Osma . VER FOTO EN LA PLAZA

Visitamos al mercado local de San Esteban de Gormaz y a una gran superficie (2 horas): acompañados por los adultos investigaron el origen de los productos que consumimos, el grado de residuos que generan determinados envoltorios y compararon el coste ambiental que supone adquirir determinados productos en uno u otro lugar.

Taller de pan (3 horas): siguiendo las sabias instrucciones de un profesional como el panadero de Montejo Sr. Urbano, hicieron pan; uno de los alimentos base de nuestra dieta mediterránea. Comparamos las técnicas actuales con las del pasado y analizamos los costes y la calidad del producto resultante. VER IMÁGENES

Taller de plantas aromáticas (3 horas): aprendimos a utilizar los recursos que nos ofrece nuestro entorno natural para obtener algunos productos de higiene: jabones, champú, pasta dentífrica... VER IMÁGENES

Visitamos al punto limpio de San Esteban (1’5 horas): visita guiada a una instalación de recogida de residuos. Aprenderemos a reducir y a seleccionar nuestras basuras para minimizar los costes ambientales que suponen una mala gestión de los residuos.

VER IMÁGENES

Visita guiada a los espacios incluidos en la Red Natura 2000 de nuestra comarca (salida de un día): acompañados por un equipo de guías de naturaleza, concluimos nuestra semana cultural con esta visita sumamente interesante. Conocimos el potencial de desarrollo sostenible que tiene nuestra comarca, gracias a la inclusión en la red de espacios de interés comunitario, de algunos de nuestros ecosistemas mas representativos; Riberas del Río Duero, Sabinares de Sierra Cabreja y los parajes de la Fuentona en Calatañazor.

Grupos fueron formados por edades y de menos de 25 participantes y un educador ambiental.

Grupo 1: niños de 4 a 6 años. Grupo 2: niños de 7 a 9 años. Grupo 3: niños de 10 a 13 años.

Grupo 4: adultos.

A cada uno de los participantes se les entregó un cuaderno soporte. VER IMÁGENES

CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES

LUNES: 12:00 h. Presentación de las actividades y formación de grupos. 17:00 h. Taller de pan en la panadería de Urbano de Montejo. Gracias a el y a su señora se pudo llevar a cabo con éxito esta actividad por lo que el Club Amigos de Liceras les queda muy agradecido por su estimable colaboración.

MARTES: 10:00 h. Salida a San Esteban de Gormaz y se visitan los siguientes lugares. PUNTO LIMPIO, HARINERA Y EL MERCADILLO. 17:00 h. Salida al Burgo de Osma y se visitan los siguientes lugares. PLANTA DEPURADORA Y "CAPRABO"

MIÉRCOLES: 10:00 h. Taller de energías. 17:00 h. Taller de residuos.

JUEVES: 10:00 h. Taller del agua 17:00 h. Taller de plantas aromáticas.

VIERNES: 10:00 h. Elaboración material de la exposición. 17:00 h. Continuación de la elaboración del material de la exposición.

SÁBADO: Salida de un día completo para visitar los espacios naturales de la comarca.

FINANCIACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL

El coste de la se 2ª semana cultural por el material didáctico, las salidas en autocar y los monitores asciende a 3.541,66 €. Las subvenciones recibidas han sido llevadas a cabo por mediación de la asociación Tierras Sorianas del Cid a través del programa PRODECAL y que asciende a la cantidad de 2.924 €.

La dirección del Club Socio Cultural Amigos de Liceras, agradece a la dirección de la Asociación Tierras Sorianas del Cid el interés que mostraron por nuestro proyecto y la valiosa colaboración que han prestado sus técnicos con las personas encargadas de nuestra sección de cultura para poder llevar a buen término nuestros objetivos.

Gracias a todos los responsables que han hecho posible que todos los participantes a la 2ª semana cultural hayan visto como funciona una central eléctrica, la fabrica de harinas, un punto limpio y una depuradora de aguas residuales; así como establecimientos de alimentación y otras actividades. Sin olvidarnos a los guías de las excursiones realizadas y muy especialmente a los monitores, Pili Herrero, Marta y Marc.

Ref: 6273 - Ultima modificación:21-07-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LICERAS
Volver al pueblo de LICERAS
Volver a Soria
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España