HISTORIA REINA ES OTRO MUNDO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > REINA > HISTORIA REINA

REINA ES OTRO MUNDO - HISTORIA REINA


La riqueza de la tierra y la posición estratégica ha hecho que sea una zona poblada desde muy antiguo. Así lo atestiguan los restos encontrados en sus alrededores.

La actual Reina tiene sus orígenes en Regina Turdulorum, ciudad romana situada en el cruce de calzadas: La que unía Mérida con Córdoba. Parece ser de fundación cesariana o augusta. En tiempos de Vespasiano recibió organización política romana.

Existió un culto imperial bien organizado así como a otras divinidades.

Fue una ciudad de unas 25 Has. con calles espaciosas y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en el arroyo de S. Pedro y en el de S. Blas.

El agua potable llegaba a la ciudad a través de un acueducto. Su población se estima que estaba entre las tres y cuatro mil personas.

El edificio más notable es el teatro con un aforo de 800 espectadores aproximadamente, aunque se podía aumentar con gradas de madera en la parte superior.

La primera emigración a la sierra se produce hacia época árabe en que se traslado al hoy llamado Cerro del Castillo. Allí se construye una fortificación aprovechando algunos restos de la antigua Regina, donde se refugia la población. Tuvo gran importancia estratégica por proteger una de las salidas naturales de¡ Valle del Guadalquivir y el cruce de las dos calzadas.

El recinto murado que poseía 14 torres, defendía a otro recinto interior del que sólo queda un montón de piedras.
Se conservan varios aljibes, alguno parecido a los de Cáceres y Medellín.

"Ganola de moros año 1185 el Rey D. Alonso Nono Castellano y vuelta a perder, D. Fernando III, 1246 que la mandó poblar de cristianos" (Población General de España de Rodrigo Méndez Silva, 1645).
En junio de 1246, Fernando III, dona la villa con la alcazaba a la Orden de Santiago. En el privilegio de donación, señala los mismos linderos que poseía en la época árabe:

"Por el Norte partía con los términos de Benquerencia por Cabeza Alcornocosa, sobre La Posada de Abenfut. Por el Noroeste la Sierra de Paracuellos (entre Campillo y Peraleda), bajando hasta el nacimiento del río Zújar (junto a la aldea de Cuenca en Córdoba). Por el Oeste en la confluencia del río Bembézar con el Sotillo y continuando hasta la actual Dehesa de la Nava, al sur de Fuente del Arco contra el río Benalija hasta cerrar con el término de Hornachos".

En la época santiaguista se convierte en cabeza de una de las encomiendas más extensas e importantes de la provincia de León de la Orden de Santiago. Las villas qué formaban esta encomienda eran: Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Disantos, Fuente del Arco, Trasierra y Valverde de Llerena.
En siglos posteriores el auge de Llerena absorbe la capitalidad de la Provincia Santiaguista.
La cerca que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago D. Alonso Cárdenas (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575.
La fortaleza fue abandonada entre los años 1604 y 1738, formándose poco a poco el pueblo actual. Las primeras casas empezaron a edificarse en la parte más baja de valle, los arrabales, donde se hallaban las bodegas.

En la antigua alcazaba mora se conserva una ermita del siglo XV cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda. Es de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. La cabecera tiene bóveda con nervios estrelladas. La sacristía visible es la de la derecha con bóveda casi plana dividida en cuatro casetones. La de la izquierda no se comunica con la iglesia y está modificada. El coro está sostenida por una columna con capitel visigodo. El atrio con dos arcos sostenidos por una columna torsa de factura visigoda.

Se conserva una peana de madera del siglo XIX. En esta ermita se venera la Virgen de las Nieves cuya fiesta se celebra el 5 de Agosto.

Actualmente, Reina es un pueblo pequeño y tranquilo. Es como un BACÓN que nos ofrece la contemplación de los territorios que formaron su Encomienda en los siglos XIII y XIV, la inmensa Campiña hasta las Sierras de Hornachos y Alange por el Norte y Sierra Morena con Tentudía al Sur.

Los naturales de Reina ostentan el apelativo de reginos, y a nivel popular, el de mojinos.

Ref: 6370 - Ultima modificación:23-07-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA REINA
Volver al pueblo de REINA
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España