RECORRIENDO ALMIRUETE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Guadalajara > ALMIRUETE > ALMIRUETE

RECORRIENDO ALMIRUETE - ALMIRUETE


Almiruete es un pueblo bello, hermoso, donde conviven en armonía lo viejo y lo nuevo, la vegetación y la piedra. Abundancia de cuestas y de agua, con las casas distribuidas en dos barrios separados por el arroyo de Fraguas (el barranco), travieso y cantarín. Ideal para callejearlo.
1.- La calle del Ocejón ofrece una primera visión con casas de nueva construcción y bellos ejemplos de la arquitectura dorada (muros de caliza y tejado de pizarra).

2.- La plaza del Olmo, un hermoso mirador donde conviven parque infantil, consultorio médico, casa de la cultura y el Museo de Botargas y Mascaritas (imprescindible). La fachada vieja tiene tatuada la fecha de su construcción. En la esquina a la calle del Pilar, casa aislada (bello ejemplar de la Arquitectura Dorada).

3.- Paseo muy relajante entre árboles, con buenas vistas sobre el valle y casas de pizarra.

4.- Un sorprendente conjunto de corrales, casas viejas y nuevas, jardines y árboles, todos en armonía.

5.- Calle escoltada por un murete de pizarra cubierto de vegetación. La cuesta del Cauzo merece un vistazo.

6.- Plaza del Pilar, con la fuente vieja de 1.794 en honor del rey Carlos IV. Bonita vista de la calle del Pilar.

7.- La casa del Barranco, con la fachada cubierta de madreselva y el agua lamiendo sus cimientos.

8.- Travesía del Barranco, estrecha y oscura, pero alegre. Así debieron ser muchas calles en la Edad Media. ¡Que contraste con la calle del Pilar!
9.- Vamos en busca del Arroyo de las Fraguas, que se oye pero no se ve. Un breve puente lo cruza.

10.- Plaza abierta con la fuente redonda, atravesada por la calle Atienza que sube por la orilla del barranco.

11.- Modernas construcciones, con buen gusto y mejores vistas.

12.- La iglesia es un buen ejemplo del románico rural, de finales del siglo XII. La espadaña, desde media altura se completa con sillares de caliza. La puerta principal orientada al sur conserva madera y herrajes primitivos. El arco de entrada, escoltado por seis escalones, tiene un pórtico reconstruido a finales del XIX.

Conserva suelo original, de barro cocido, separadas por hiladas; bajo el altar pinturas románicas deterioradas. El techo de madera es de estilo mudéjar, con los soportes transversales desplazados. A destacar una pila bautismal, en forma de copa y de una sola pieza sobre un podio circular de tres escalones, también románica.

La plaza y la fuente nueva dan empaque a la iglesia.

Ref: 6542 - Ultima modificación:31-07-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ALMIRUETE
Volver al pueblo de ALMIRUETE
Volver a Guadalajara
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España