CUENCA, CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2016.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cuenca > CUENCA > CUENCA

CUENCA, CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2016 - CUENCA


Declaración del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca, de fecha 9 de Marzo de 2007, a propuesta unánime de la Junta de Portavoces, de aprobación de un Manifiesto sobre la Candidatura de Cuenca como capital Europea de la Cultura en 2016 para que pueda ser suscrito por todas aquellas personas e instituciones que deseen mostrar su apoyo al Proyecto Cuenca 2016
Por primera vez Cuenca se plantea asumir el protagonismo de construir su futuro a partir de un proyecto con dimensión regional y proyección internacional que nos debe hacer sentir orgullosos de ser conquenses. Nos proponemos abrir un proceso colectivo de gobierno de la ciudad capaz de activar la participación ciudadana, haciendo que el proyecto sea compartido por todos los ciudadanos de la región.

Tenemos una buena ocasión para confrontar nuestros problemas sociales con otras ciudades y regiones españolas y europeas, y cooperar en la búsqueda de soluciones. Trabajaremos por un modelo de ciudad que invite a pensar y trabajar y no sólo a consumir y observar. Este modelo deberá ser duradero, abierto, plural y capaz de beneficiar a todos los ciudadanos.

La candidatura es, por tanto una apuesta estratégica de desarrollo económico, social y cultural, basado en criterios de sostenibilidad. Como reto de futuro planteamos la necesidad de ampliar nuestra economía fuertemente asentada en el sector servicios a una más diversificada, en la que la producción creativa, a partir de las nuevas tecnologías, genere una parte importante de la riqueza producida y de la creación de empleo. No debemos olvidar que para alcanzar ese desarrollo sostenible del que hablábamos hay que tener muy en cuenta las zonas rurales que están en nuestras proximidades.

Somos conscientes de que este objetivo solo será posible si lo hacemos compatible con una visión de la cultura más dinámica, más activa, con mayor participación ciudadana en su diseño y gestión, junto a una mayor presencia de las instituciones locales y regionales en Europa.

Debe de ser, también, una propuesta que valore nuestro pasado, tenga en cuenta nuestro presente y apueste por el futuro, aunando armónicamente tradición y modernidad.

A lo largo de los últimos años, Cuenca ha sido Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al igual que Toledo y el Arte Rupestre del Mediterráneo; tenemos un rico patrimonio común que hemos puesto en valor, como elemento de identidad con capacidad para impulsar el desarrollo de la región.

Además, nuestra ciudad dispone de una serie de rasgos que la identifican como única dentro del ámbito del conjunto de ciudades españolas que optan o pueden optar a la candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2016: su carácter de ciudad paisaje en la que la arquitectura popular se ha fusionado con el entorno natural en que se asienta, la extensión y riqueza natural del territorio que la rodea, perfectamente conservado y que pretende asegurar su conservación mediante las figuras jurídicas que nuestro ordenamiento europeo, nacional y regional contemplan al efecto.

Igualmente disponemos de una importante red de infraestructuras y equipamientos culturales, que queremos ampliar y mejorar, que albergan programas de prestigio internacional que sitúan a Cuenca como referente de la música religiosa y el arte abstracto. Y somos también una ciudad que ocupa un lugar destacado en el panorama del turismo cultural, cuya vertiente internacional debemos potenciar.

Castilla la Mancha está mostrando su dinamismo y su capacidad de desarrollo y hoy está caracterizándose como sociedad líder en la natalidad y la longevidad empresarial. Concebir también la cultura como un bien ligado a la empresa es fundamental para garantizar el éxito de nuestro proyecto.

La propuesta regional es, así mismo, una seña de distinción de nuestra candidatura, a la que podrán sumarse ciudades y pueblos de la región, que aportarán dinamismo, especialidad en la oferta y un variado mosaico de fiestas populares que en buena medida nos han hecho como somos.

Nos encontramos, pues, en buenas condiciones para convencer a Europa y a España de la idoneidad de nuestra candidatura y lo vamos a hacer generando espacios donde impulsar procesos de creación cultural y dialogo intercultural, con participación activa de las instituciones de la ciudad y la región, así como de la sociedad civil, cuyo acceso a redes o plataformas internacionales de cooperación fomentaremos desde las instituciones para su enriquecimiento y fortalecimiento, y con ellas el de toda la ciudad.

Todo ello para que podamos converger con Europa y salir al encuentro del futuro desde el compromiso, la participación y la integración social y cultural de todos los ciudadanos.

Ref: 6783 - Ultima modificación:09-08-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CUENCA
Volver al pueblo de CUENCA
Volver a Cuenca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España