TREBUJENA¡, SOL DEL GUADALQUIVIR.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cádiz > TREBUJENA > TREBUJENA

TREBUJENA¡, SOL DEL GUADALQUIVIR - TREBUJENA


36 grados 50 minutos de latitud Norte y 2 grados 32 minutos de longitud Oeste se encuentra La Villa de Trebujena, asentada sobre onduladas lomas blancas de tierras albarizas sobre las que los trebujeneros, desde la propia fundación del municipio, vienen plantando sus viñedos que le dan una tonalidad verde a los alrededores de la localidad y siendo el único refugio que tiene la primavera en la época estival, ya que en plenos rigores calurosos de Agosto sigue campaneando el color verde de las viñas, orgullo de los trebujeneros y en la que ya por esas fechas su fruto, la uva, empieza a tomar tonos dorados que después llegado Septiembre llenará los lagares de las bodegas y se hará vino que por Noviembre, saborearemos cual dios Baco y presumiremos de que este año nuestro MOSTO está mejor que el del año pasado.

Pertenece a la provincia de Cádiz y al partido judicial de Sanlúcar de Barrameda, formando parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. La extensión de Trebujena es de 67,4 Km 2, y alcanza los 7.033 habitantes.

La configuración geográfica de Trebujena entraña, por un lado las típicas lomas o colinas que atraviesan este entorno en una considerable extensión y por otro los terrenos de marismas que bordean Trebujena por su extremo Norte y Noroeste y que se hayan definidos por el paso del río Guadalquivir. Este río constituye en su discurrir por nuestro término municipal una división natural al Noroeste de la provincia de Cádiz con las de Sevilla y Huelva. Su paso por la zona corresponde a la menor altitud de esta, por lo tanto son varios los arroyos que corren a encontrarse con las aguas de este río. Los principales que vierten sus aguas son el de Las Palomas, el Rematacaudales y el Caño de Martín Ruíz.

Junto al Guadalquivir se han desarrollado las marismas, que alcanzan una extensión considerable en el término municipal. Enclavada en las marismas hay una extensión denominada CODO DE LA ESPARRAGUERA que está catalogada como zona del Entorno del Parque Natural de Doñana, en la que son muchas las aves acuáticas que nidifican en primavera al ser una zona húmeda por la inundación del terreno con las crecidas del Guadalquivir.

II. Clima.-

Posee Trebujena un clima especial dentro de la misma provincia de Cádiz.

La estación estival no comienza hasta que las precipitaciones cesan, lo que tiene lugar normalmente en la primera quincena de Junio. De igual modo, el verano desaparece cuando tienen

lugar los primeros temporales atlánticos.

Las precipitaciones que recibe Trebujena a lo largo del año son las mínimas de la provincia de Cádiz. En cuanto a su distribución durante los meses del año, las máximas tienen lugar en los meses de Marzo y Diciembre, mientras que las lluvias caídas en los meses de verano, son casi inexistentes, salvando el mes de Junio que registra algunas precipitaciones.

El régimen de vientos, por lo general, tiene mucha importancia en la provincia de Cádiz. Son dos los vientos más característicos de la zona: por un lado el Levante y por otro el Poniente, este en épocas de verano se le denomina Marea por su procedencia de Sanlúcar y el río Guadalquivir y es una de las señas de identidad de las tardes veraniegas en Trebujena por su frescura, que aplaca un poco los calores de aquella estación.

Estos vientos tienen una influencia decisiva sobre las tareas propias del hombre trebujenero.

El promedio anual de horas de sol efectivo alcanza valores muy altos, aproximadamente entre 3.000 y 3.200 horas de sol al año, siendo toda esta comarca de la campiña gaditana la que registra, junto con otras zonas del Sudeste español, las máximas horas de sol de Europa.

Son de reconocido encanto las puestas de sol de Trebujena, allá en la margen izquierda del Guadalquivir, donde se confunden el horizonte brillante de la mar de Sanlúcar de Barrameda, las relucientes arenas del Coto de Doñana al fondo y como testigo mudo, entre tonos rojizos y candilazos de la luz solar, el Guadalquivir: "esa cinta plateada por en medio de la marisma".

Aquí fueron rodados los exteriores de la película "El Imperio del Sol" del director norteamericano Steven Spielberg, allá por el año 1.987.

Ref: 6878 - Ultima modificación:18-08-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a TREBUJENA
Volver al pueblo de TREBUJENA
Volver a Cádiz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España