HISTORIA HISTORIA DE BERGANCIANO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Salamanca > BERGANCIANO > HISTORIA BERGANCIANO

HISTORIA DE BERGANCIANO - HISTORIA BERGANCIANO


Historia de Berganciano

Berganciano pertenece al ayuntamiento de Villaseco de los Reyes ,provincia de Salamanca. Es una pequeña alquería que no llega a 10 vecinos y en la actualidad habitantes son menos de 50. La mayoría viven en Salamanca.
Berganciano era una finca del conde de Fernán Núñez y de hecho todavía existe una casa, que era la del montaraz, donde se conserva una lápida de piedra que dice FN 1896. También en los mojones de las lindes aparecía FN. Mojones que han ido desapareciendo porque los robaban personas desconocidas se supone que para adornar sus chalets.
Sobre mil novecientos veinte los renteros, cansados de que el montaraz les estropeaba todos los sembrados con sus cacerías, decidieron ir a hablar con el conde y pedirle que se lo vendieran. De dicha misión se encargaron Julián Martín Rodríguez, Manuel Vicente y Tomás Sánchez que se desplazaron a Madrid y visitaron al Conde acompañados del capellán del Rey, el P.Morán, natural de El Manzano, pueblo próximo a Berganciano. El Duque se lo vendió aunque hubo un pequeño problema por el cuál tuvieron que realizar una segunda visita pero de hecho la finca pasó a ser propiedad de los renteros.
Existen varias teorías sobre la procedencia del nombre Berganciano, la más aceptable parece ser la del Profesor Antonio Tovar Llorente que dice que tiene que ver con habitantes procedentes de Braganza (Portugal) con los que se repobló esa zona y que se llamarían bragantianos y terminaron en bergantianos

Ref: 6903 - Ultima modificación:18-08-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA BERGANCIANO
Volver al pueblo de BERGANCIANO
Volver a Salamanca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España