BOCOS DE DUERO, UN PEQUEñO MUNICIPIO AGRíCOLA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > BOCOS DE DUERO > BOCOS DE DUERO

BOCOS DE DUERO, UN PEQUEñO MUNICIPIO AGRíCOLA - BOCOS DE DUERO


El término municipal "Bocos de Duero" tiene una superficie total de 800 has., aproximadamente, correspondiendo unas 150 has. a tierras de "páramo" (es decir meseta de secano) y otras 400 has. a tierras de regadío, que pertenecen y están cultivadas por agricultores privados. El resto (aproximadamente 250 has.) son montes municipales con laderas de fuerte pendiente que sufren de erosión.

El territorio municipal "Bocos de Duero" está limitado en toda su extensión Sudoeste por el río Duero y por el lado opuesto por los términos municipales de Valdearcos y Curiel de Duero. La zona puede dividirse en dos partes (Derecha e Izquierda), separando estas partes el propio núcleo urbano del pueblo. La parte Derecha o Vega es toda de regadío. Sin embargo, en la parte Izquierda predomina el secano. Además del cauce del río Duero, y por el lado opuesto de este cauce, atraviesa la zona un canal de regadío gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los principales aprovechamientos agrícolas de la zona son los grandes cultivos arables anuales (cereales para consumo humano o forrajero, remolacha azucarera y patata), así como los cultivos perennes, esencialmente la viticultura y la arboricultura (frutos secos). La ganadería está actualmente poco presente, aunque el monte podría ser aprovechado (si fuera adecuadamente rehabilitado) por el ovino/caprino extensivo. La selvicultura se limita a pequeñas áreas de vega o de monte, cubiertas de pinos, chopos, almendros y nogales; estos últimos, que en un pasado reciente predominaban en la zona (Valle del Cuco en particular), han sido devastados por enfermedades criptogámicas. Un esfuerzo ha sido recientemente realizado por el alcalde de "Bocos de Duero" que ha replantado nogales en determinadas áreas de vega municipales.

El municipio "Bocos de Duero" está situado en el Valle del Cuco, a poca distancia del Castillo de Peñafiel (dirección Nordeste), en la parte Oeste de la zona de producción y crianza de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Ribera del Duero" y su Consejo Regulador, cuyo Reglamento ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (España) con fecha del 10 de diciembre de 1992.

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen "Ribera del Duero" está constituida por las tierras que se sitúan en determinados términos municipales de la Meseta Norte y en la confluencia de cuatro Provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El río Duero es el eje que une más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 km de anchura.

Ref: 6942 - Ultima modificación:18-08-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a BOCOS DE DUERO
Volver al pueblo de BOCOS DE DUERO
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España