TODO BELINCHON.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cuenca > BELINCHON > BELINCHON

TODO BELINCHON - BELINCHON


Belinchón es un pueblo enclavado en la comarca de la Mancha, en la provincia de Cuenca limitando: al Norte con el término de Extremera (Madrid) y Barajas de Melo;al Este con el término de Huelves; al Sur con el término de Tarancón y al Oeste con el término de Fuentidueña de Tajo (Madrid) y Zarza de Tajo.

HISTORIA

Sus orígenes son tan antiguos que en su término municipal se han encontrado restos del Neolítico y la Edad de Bronce. Entre los pueblos que lo han ocupado están: MUSULMANES, el tesorillo encontrado en los años 30 de dirhans de plata perteneciente al califa Abderrahman II, pone de manifiesto la ocupación por los musulmanes. Durante la reconquista, con la ocupación de los musulmanes de Ucles, el hijo del rey cristiano Alfonso VI, el infante D.Sancho, huye a refugiarse al castillo de Belinchón, que aunque todavía permanecía en poder de los árabes, mantenía una pequeña comunidad cristiana, muriendo allí, surgiendo la duda de todo ellos ¿corresponderían los restos que aparecieron en las obras de la iglesia a D.Sacho. CRISTIANOS: En 1145 Belinchón fue conquistado por Alfonso VII " el Emperador" y es donado al Arzobispo de Toledo la mitad de Belinchón, de su término y sus salinas, además de encargarle ataer gente a este lugar para explotar salinas y garantizar la defensa del territorio,bajo el reinado de AlfonsoVIII, el arzobispo de Toledo D.Cerebruno, concede a Belinchón en 1171 un fuero propio, uno de los más antiguos que se conservan en la provincia de Cuenca, que le permite regir la vida del pueblo y concede a sus habitantes diferentes privilegios y beneficios. En 1198 el arzobispo de Toledo D.Martin López de Pisuerga, concede a Belinchón un segundo fuero suprimiendo impuestos y favoreciendo el comercio( Firmado por San Julián obispo de Cuenca y canónigo de Toledo). JUDIOS:Hacia 1290 se realizó en Huete un padrón para determinar las comunidades judías de Castilla y en Belinchón aparecen varias familias judías dedicadas al negocio de la sal. También existieron poblaciones MORISCAS en Belinchón.

Las Salinas de Belinchón: La historia de Belinchón está muy ligada a las salinas que habían adquirido fama en todo el territorio por su gran producción, pureza y blancura ( a ellas hace alusión el Arcipreste de Hita en su libro del Buen Amor). En 1466. el rey de Castilla Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, concede a D.Rodrigo de Villoa, la merced de explotarlas, pero sin renunciar a sus derechos sobre ellas, con él aumenta su producción y paga a la orden de SANTIAGO 400 florines de oro y la sal de todos sus conventos. Las salinas vuelven a la corona el 17 de septiembre de 1564 tomando posesión de ellas Felipe II, pero el descenso registrado en la producción de las salinas, motivado por la falta de atención y medios para su explotación, hacen que se decrete su inutilización de la salina de Belinchón. Durante casi 3 años quedan inactivas hasta que en 1873 se subastan adjudicándoselas al Marques de Remisas ( hermano del Duque de Riánsares) por un precio aproximado de 100000 pts, estas adquieren de nuevo actividad aumentando su producción gracias a las mejoras introducidas.

Venta de Belinchón por Felipe II:Para pagar las grandes cantidades de maravides gastadas en las guerras, Belinchón la vende a D. Juan Antonio Marín y D. Juan María de Carvari quienes la conservan por poco tiempo y en 1579 es vendido a D.Francisco Hurtado de Mendoza hijo de los Marqueses de Cañete, quien elabora un padrón de vecinos. Este señorío con el marqués de Cañete dura poco tiempo, ya que el pueblo solicita y obtiene licencia para comprar su propio rescate, otorgándole el día 5 de octubre de 1579 an te el Escribano D.Luis de Maguña una escritura de concierto en virtud de la cual Belinchón llega a un acuerdo con los marqueses de Cañete D.Diego Hurtado de Mendoza y D.Isabel de Mendoza, quienes en nombre de su hijo ceden, traspasan y renuncian en el concejo de Belinchón y jurisdicción pagan doles a cambio 10500 maravedis por cada vasallo y en 1580 adquiere rango de villa, el rey Felipe II la declara " Villa de por sí y para sí" diferenciándose de las aldeas por gozar de privilegios como la justicia.

BELINCHON EN LA ACTUALIDAD

Belinchón cuenta con una población de370 habitantes, las actividades que se realizan son la agricultura, la ganadería, comercio, bares y talleres de costura, también trabajan en los pueblos cercanos como Tarancón y Arganda. En cuanto a la comunicación su enclave en las proximidades de la autovía Madrid- Valenci hacen que la población de Belinchón esté muy bien comunicada con las capitales de la provincia de Cuenca y con la capital Madrid, así como con los pueblos comprendidos entre ellas por teneraquí parada dos empresas de autobuses Ruiz y Autores con varias paradas a diferentes horas del día, facilitando así la comunicación de los vecinos.

MONUMENTOS DE INTERÉS

LA IGLESIA:Se asemeja a las del priorato de Ucles dándole su rigidez y grandiosidad una indudable belleza . Consta de tres naves separadas por columnas, ábside poligonalcubierta con bóveda de crucería y contrafuertes,con una torre adosada a los pies del templo.

En 1751 se instala " El Cristo de la Muralla" llamado así por haberse esculpido en las piedras de la muralla que rodeo al castillo. El 26 de Octubre de 1972 fue declarada Monumento Nacional y la Dirección General de Bellas Artes realizó una restauración en la que se reconstruyó la hundida crucería del presbiterio, se eliminó la sacristía, se suprimió la capilla del Cristo, adosada al muro sur y se abrió la puerta Oeste hasta entonces cerrada.

AYUNTAMIENTO: Es del siglo XVIII y actualmente rehabilitado por la Junta de Comunidades, fue casa-palacio de D.Francisco Alvarez Toledo y pasó al pueblo hacia 1797 traslandandose a ella las dependencias municipales anteriormente emplazadas en la plaza vieja, en él se realizan obras para crear nuevas dependencias para la cárcel, salas capitulares y graneros públicos de pásito común, desde este traslado esta plaza fue conocida con el nombre de Plaza Nueva, convirtiéndose en el centro del pueblo.

Su fachada tiene sopórtales castellanos sobre columnas toscanas que sostienen una estructura arquitrabada de madera; en su interior se abre un patio porticado con cierto aire de claustro conventual. en el lateral Este de su fachada principal tiene adosada la torre del Reloj con inscripciones de su construcción y restauración.

ESCUDOS: El casco urbano posee edificios que ostentan escudos nobiliarios por ejemplo el de D.Antonio Salazar en la calle Mayor.

FUENTE DE LA PLAZA: En la década de los 50 se produce la traída de las aguas hasta el pueblo gracias al interés de D. Antonio Salazar, ingeniero jefe de la confederación Hidrográfica del Tajo, vecino de Leganiel vinculado a Belinchón por sus antepasados y parientes que allí conservaba, a él se debe también la construcción de una fuente en la actual plaza, por lo que el pueblo como agradecimiento a su labor en 1962, le dedicó la calle más larga del pueblo.

FOLCLORE

La Danza de Belinchón: Se desconoce su origen con certidumbre, hay quienes opinan que su origen es bélico, transformado posteriormente en rituales de los pueblos agricultores, para otros son rogativas dedicadas a los santos para obtener buenas cosechas, desaparición de plagas y enfermedades.

El director de la danza iba provisto de una careta que se ponía en la parte posterior de la cara símbolo del cambio de estación; los colores verde y rojo del traje y la castañuela fueron sustituidos por el amarillo y rojo al finalizar la Guerra Civil Española, recuperándose los colores nuevamente en el año 1974, es tradicional de hombres pero en los años 70 también se han incorporado las mujeres.



Ref: 7633 - Ultima modificación:13-09-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a BELINCHON
Volver al pueblo de BELINCHON
Volver a Cuenca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España