HISTORIA HISTORIA LETUR.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Albacete > LETUR > HISTORIA LETUR

HISTORIA LETUR - HISTORIA LETUR


Hay restos históricos antiguos, sin estudiar aún, que podrían fijar la información de este pueblo de tiempos remotos.

Lo que se sabe con más certeza es que: en época de la predicación cristiana llegó hasta aquí San Eufrasio, discípulo de Santiago el Mayor, enviado directamente desde Roma y acompañado de otros seis obíspos, fundando una Sede Episcopal.

En la leyenda de tiempo árabe se encuentra que: las dos principales huertas que existen, pertenecían a Abdel-Rischo y Abdel-Amí, reyezuelos rivales, con un hijo y una hija que se quieren casar.

Abdel-Rischo exigió que el contrato matrimoial se llevaría a efecto sólo cuando a su tierra se le diera riego de las aguas que pertenecían a Abdel-Amí. Este accedió y como dote de su hija construyó un mina para dar paso de agua hacia la otra parte.

A partir de este momento los dos "pueblos" que eran rivales se unieron en uno.

A lo largo de los siglos, Letur, adquiere más importancia.
Se trabaja la madera, las fibras, se aproveha el agua de sus fuentes y la huerta de productos para formar un centro comercial que llega a regir esta comarca.

En tiempo de Felipe II, por Real Cédula, se le nombra Villa de Letur de la Orden de Santiago.

Debía haber un promedio de la raza árabe, ya cristianizada, pero que junto a las creencias cristianas conservaba una mayoría de costumbres árabes, como nos lo pueden sugerir: forma de las calles, la construcción de acequias, las estructuras que predominan en las viviendas.

Como restos históricos conservamos hoy día una casa de construcción árabe (paredes muy gruesas, escaleras estrechas, huecos pequeños), las calles y en general la configuración del pueblo como ya hemos dicho antes.

En esta misma época se construyó, en el año 1206, un castillo con cuatro torres que defendía el acceso al pueblo y servía de fortaleza.

También puede verse aún el artesonado de una ermita que recuerda a una sinagoga jurídica.

En un escrito de 1880 podemos leer que la iglesia y el Ayuntamiento se construyeron en la misma época, el siglo XV-XVI.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es de piedra y sillería fuerte. Bóveda de crucería y altas columnas adosadas con capiteles sencillos. Por los adornos en el crucero y en la base del coro, se comprueba claramente cómo el templo perteneció a la Orden de Santiago. Su construcción debió durar uno o dos siglos. En la portada puede leerse que se terminó la obra en 1528. Del Retablo que cubría el Altar Mayor quedan unas tablas que actualmente están en el Obispado de Albacete.

En la plaza del pueblo, sobre la Lonja, un soportal de sillería con dos arcos y columna central, está situado en el ayuntamiento.

Sus cimientos son igualmente de sillares de piedra y en la fachada aparece una placa conmemorativa que dice: "Viva el rey amadeo y la Constitución".

No se han encontrado más datos históricos. En cuanto a costumbres se sabe que en otro tiempo el ambiente típico de la localidad era por lo general de trabajo en las faenas agrícolas y ganaderas solamente. A la terminación de la jornada y siempre que el tiempo lo permitía, se reunían los trabajadores en la plaza formando grupos y comentando las incidencias de la jornada de trabajo. En los domingos nadie trabajaba, al no set alguna tarea urgente. Generalmente los agricultores iban todos a misa de Alba. Por la tarde se dedicaban a ir a San Antón, tomando el sol y a presenciar las partidas de "bolea".

Ref: 7710 - Ultima modificación:13-09-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LETUR
Volver al pueblo de LETUR
Volver a Albacete
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España