CURIOSIDADES JOAQUIM VANCELLS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Barcelona > MATADEPERA > CURIOSIDADES MATADEPERA

JOAQUIM VANCELLS - CURIOSIDADES MATADEPERA


Sugiero que puede ser de interés a mi querido Matadepera en el que pasé muchos veranos en una torre situada en el paraje llamado La Montanyeta en aquellos años 1950, dos temas de distinta índole pero de indiscutible interés:

1-Mi abuelo, el conocido pintor modernista Joaquim Vancells Vieta, pintó inumerables paisajes a lo largo y ancho del municipio. Son mas que conocidas su "Riera de las arenas" y gran cantidad de paisajes de Sant LLorens del Munt. La Caixa de Ahorros de Terrasa posee una gran colección de su obra. No dudo el interes que puede tener esta noticia que les ofrezco y estoy a su disposición para darles mayor detalle si a ustedes les interesan.

2.-En aquella dé cada, si la memoria no me falla, ocurrió un suceso que populermente se llamó "Las faenas de Aniceto", un pobre infeliz que protagonizó un mas que inocente y gracioso chantaje en el que pedía una indeterminada cantidad de dinero a una familia (creo recordar que pudo ser la familia Raurell). El dinero le debía ser entregado bajo el puente que lleva al Paraje "La muntanyeta", donde él se encontraría haciendo sus necesidades sólias. En mi casa, actualmente perteneciente a la familia Amat, se instaló un grupo de la Guardia Civil porque desde allí tenían una visión magnífica del lugar donde se escondió Aniceto.
Posiblemente, aquel pobre infeliz, fue uno de los primeros protagonistas de tan punible hecho.

3.- Tengo innumerables recuerdos de aquellos años felices en los que disfruté de mis vacaciones escolares en la casa de mis padres con mis ocho hermanos.
Con dulce emoción, me vienen a la memoria personajes de aquella época;
"El Gutes", entrañable y eficaz reparador de bicicletas.
"El Nasi", carbonero de una personalidad primaria y bondadosa.
"El cartero", la bondad callada.
"L'Arangadé", colmadero ejemplar.
"La Marieta", en su fonda enorme y siempre dispuesta a darnos buena comida.
Y no les canso mas con los recuerdos de tantos otros personajes.

En una ocasión, algunos chavales "estiuyejans", a los que solían llamarnos "Els merdejans", entramos furtivamente en la Escuela Municipal donde a disparo de tinteros rompimos los retratos de Franco y José Antonio que como en toda escuela presidían las paredes de las aulas. Un chivatazo alertó a la Guardia Civil, fuimos arrestados y llevados al juzgado de Terrasa, donde nos condenaron a diversas penas de diversa gravedad.

Referencia: Miquel Vancells i Puig

Ref: 8041 - Ultima modificación:13-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CURIOSIDADES MATADEPERA
Volver al pueblo de MATADEPERA
Volver a Barcelona
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España