HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Alicante > SAN FULGENCIO > HISTORIA SAN FULGENCIO

HISTORIA - HISTORIA SAN FULGENCIO


ORIGEN E HISTORIA

El origen de la villa de San Fulgencio se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el Cardenal Belluga comenzó a desecar una extensa zona de terreno pantanoso para convertirla en un suelo fértil y apto para la agricultura.

La superficie donde hoy se ubica San Fulgencio, junto con los pueblos de Dolores y San Felipe Neri, componía lo que comúnmente se conocía “Las Pías Fundaciones”.

Sólo durante un breve espacio de tiempo, correspondiente a la Guerra Civil española, el pueblo dejó su denominación de origen y pasó a llamase “Ucrania del Segura”.

RECURSOS NATURALES

En las proximidades de la localidad está ubicada la Sierra del Molar, que está declarada por la Consellería de Medioambiente como “montaña de utilidad pública”. Las especies que se encuentran en estas zonas son principalmente de pino mediterráneo, así como matorral de monte bajo, romero , tomillo, ... Con respecto a la fauna podemos encontrar especies como gorriones, abubillas, chorlitejos, liebres, etc.

También existe una serie de senderos y pistas forestales, como el paraje “La Escuera”, que atraviesan todo el monte y permiten llegar a puntos desde los cuales se puede divisar buena parte de la Vega Baja y además parte de la costa, como Santa Pola, Guardamar, etc.

RECURSOS HISTÓRICOS- ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Patrimonio histórico:

Iglesia de San Fulgencio: Data del sigo XVIII, de planta de cruz griega en cuyo centro surge la cúpula de forma redondeada.

Yacimientos Arqueológicos

"El Oral" y "La Escuera": restos pertenecientes a la cultura íbera; están datados de los siglos VI al II a.C. y localizados en las estribaciones de la Sierra del Molar. Podemos encontrar ánforas de origen griego y púnico, así como vajillas y objetos de tocador.

Museo Arqueológico.

Edificio que gasta 1992 fue la Casa Consistorial y cuya fachada contrasta con el entorno.

Dos plantas: la primera destinada a almacenes y laboratorio, y la segunda a sala de exposiciones y biblioteca. Los restos encontrados se han hallado en la necrópolis “El Molar” y “La Escuera”, situado en las laderas del Barranco de “Las Cueras”, de donde procede su nombre. Los materiales recuperados son sobre todo cerámicas griegas de barniz negro. El último yacimiento excavado en San Fulgencio es "El Oral", cuyos trabajos comenzaron en 1980 y continúan en la actualidad.

Patrimonio Cultural

La celebración de las fiestas patronales son en las fechas del 16 y 17 de enero, festividad de San Fulgencio y San Antón, respectivamente.

El 16 de julio es la festividad en honor a la Virgen del Carmen.

En el mes de octubre, concretamente el día 8, se celebra la festividad de su patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, con la realización de las actividades típicas en el resto de la Comarca.

El 24 de diciembre Misa de Gallo y el 28 ,del mismo mes, misa de los Santos Inocentes

Ref: 8120 - Ultima modificación:29-09-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SAN FULGENCIO
Volver al pueblo de SAN FULGENCIO
Volver a Alicante
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España