UN PUEBLO QUE NO SE RESIGNA A DESAPARECER.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Salamanca > MAJUGES > MAJUGES

UN PUEBLO QUE NO SE RESIGNA A DESAPARECER - MAJUGES


El núcleo rural de Majuges es un anejo de Vitigudino. Está situado a 70 km. de Salamanca en dirección hacia Portugal por La Fregeneda. Una vez en Vitigudino hay que tomar la carretera de Trabanca y continuar 2Km.
Su origen se remonta a la prehistoria, ya que se han constatado algunos hallazgos de este periodo en las proximidades de la Ribera de Santa Catalina. Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en 1991 atestiguan los asentamientos de época romana altoimperial y visigótica. La primera documentación escrita que hace referencia a Vitigudino y Majuges es la carta de donación del rey Fernando II en 1169 a la Catedral de Salamanca de los terrritorios que ahora ocupa este ayuntamiento.
Pascual Madoz en 1845 hace una referencia a este pueblecito y dice que cuenta con 21 vecinos, 64 almas.
En la actualidad cuenta con 60 habitantes censados, en su mayoria con edades que superan los 60 años.
La forma de vida de la población es la ganadería. Desde 2007 cuenta con una Casa Rural de gran encanto por su diseño, su armonía con el enterno, el trato de su propietario y la paz y tranquilidad de su entorno. La casa Rural "El Toral" esta abierta todo el año.
El único monumento de interés es la iglesia dedicada a Ntra Sra de las Nieves, de origen medieval y ampliación del s.XVII, es una nave rectangular de mampostería con arcos diafragma, con añadidos del s.XVII en la cabecera y espadaña en los pies. (En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación)
El consultorio médico fue cerrado por el SACYL en el 2005 y el pueblo sigue luchando para conseguir su reapertura.
El frontón fúe derribado por el ayuntamiento y la recientemente creada Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges (que cuenta en la actualidad con 102 asociados) lleva meses intentando que se proceda a su reconstrucción.
En los alrededores del pueblo hay 3 fuentes de piedra, dos de ellas adecentadas por la AVCM.
El edificio de las antiguas escuelas se utilizó durante años como centro social y se está intentando recuperar esa función tras años de abandono.
Las fiestas patronales son el 5 de agosto en honor de Ntra Sra de las Nieves. La AVCM pretende en años sucesivos introducir la celebración del "Carnaval de Verano" y continuar con la recuperada fiesta del "Mondado de las Fuentes"consistente en la limpieza de las mismas durante el solsticio de verano. Igualmente se está recuperando la fiesta de "La Matanza"

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Iglesia de Majuges  Majuges ganadero  Majuges desde el Valle de los Pozos  

Ref: 8265 - Ultima modificación:03-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a MAJUGES
Volver al pueblo de MAJUGES
Volver a Salamanca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España