HISTORIA NEVERO ARTIFICIAL O NEVERA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Zaragoza > AZUARA > HISTORIA AZUARA

NEVERO ARTIFICIAL O NEVERA - HISTORIA AZUARA


El neveroartificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introduccion de la nieve y posteriormente la extracción del hielo.
En diferentes partes de España se les conoce con otros nombres como:POZO DE NIEVE, CAVA DE NEU,POUDE NEU,ELURZULO, NEVERO, NEVERA Y VENTISQUERO...

ORIGEN

La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (2.000 a C.), su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta mediados del siglo XX, cuando, con la aparición de los electrodomesticos, caen en desuso. Cuando no existían los frigoríficos, la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de las nieves.

LA PRODUCCION DEL HIELO

Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera, despues de las últimas nevadas, Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los POZOS DE NIEVE o NEVERAS, donde la presaban para covertirla en hielo.
Al pisar la nieve esta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo.
Despues se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.
Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos más cercanos donde eran comercializados.

Uno de los NEVEROS más importantes junto con el de Fuendetodos es el localizado en AZUARA,destaca su cúpula construida en piedra y con forma cónica.

Este nevero está en proceso de rehabilitación y solamente se puede admirar por la parte exterior.
Situado en la entrada del pueblo junto a la carretera.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Ref: 8301 - Ultima modificación:07-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA AZUARA
Volver al pueblo de AZUARA
Volver a Zaragoza
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España