LUIS VENEGAS DE HINESTROS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Burgos > HINESTROSA > HINESTROSA

LUIS VENEGAS DE HINESTROS - HINESTROSA


Información que aparece en el libro "Introducción a la música del Renacimiento", de Hans Neumann:

LUIS VENEGAS DE HINESTROSA


(Mediados del siglo XVI).Distinguido teórico y organista. Editor. De su vida sabemos únicamente que, siendo ya sacerdote, estuvo al servicio del Cardenal Juan De Tavera, Arzobispo de Santiago y luego de Toledo.

(Este Cardenal Tavera había sido Capellán Mayor de la Capilla del Emperador Carlos V, desde que rigió la sede de Santiago hasta su muerte y fue uno de sus colaboradores más insignes en la dirección del estado).

Según los documentos conocidos, Venegas formó parte del servicio del citado Cardenal, no como músico, sino "en su cámara". Motivo por el cual es defícil saber algo sobre su formación musical y sobre si, en tiempos anteriores, había desempeñado el cargo de organista en alguna de las catedrales españolas.

En Alcalá de Henares, en 1557, publicó Venegas su Tratato de Cifra Nueva para Tecla, Harpa y Vihuela, Canto Llano, de Organo y Contrapunto, obra que ofrece un interés grandísimo como colección antológica de los estilos musicales más cultivados en la Corte Española de Carlos V y de sus músicos más apreciados.

Se deduce de este libro, que su autor, sin ser acaso un compositor de talla, fue sí un coleccionador y un buen transcriptor de música, que recogía y seleccionaba cuanto pasaba por sus manos relativo a la música nacional y europea de su época, principalmente la de aquellos músicos que integraban la Capilla de Carlos V, o bien de otros cuyas obras constituían parte del repertorio práctico de la música del Emperador.

AÑADO ALGUNOS DATOS MÁS DE UN PROGRAMA MUSICAL REALIZADO POR MI GRUPO DE MUSICAS ANTIGUA QUE INCLUÍA OBRAS DE SU LIBRO

La cifra nueva para tecla, harpa y vihuela: Luís Venegas de Henestrosa
Como colofón de la actividad musical del reinado de Carlos V podemos considerar la publicación de Luis Venegas de Henestrosa en los talleres de Ioan Brocar, en Alcalá de Henares, del Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela, en 1557. Estamos de nuevo ante una magna antología de la música del reinado de Carlos V con un cierto espíritu didáctico con la diferencia, respecto de los anteriores tratados de vihuela, que inaugura los tratados sobre música de tecla y, lo que es más importante, una nueva manera de escribir la música en cifra adaptada al teclado del órgano y también válida para el harpa y la vihuela, como indica en el título.
Por dos veces califica de “nueva” el sistema de cifra que propone, en el título y en el prólogo “al lector”, defendiendo la utilidad de este nuevo sistema de escritura musical al recomendar “que los señores músicos, menores, y medianos y mayores tengan por entendido, que si los dexa cansados poner una obra por el canto de órgano, por la cifra, quedarán con apetito de poner luego otra”.
El Libro de cifra nueva, dedicado al obispo de Jaén y sobrino del cardenal Juan, Diego Tavera, es una colección de ciento treinta y ocho piezas clasificada en Himnos (23) Salmos, Tientos (29), Canciones (14), Fabordones llanos (10), Fabordones glosados (11), Glosas, Fantasías (18), por expresa indicación para la vihuela, Romances, Motetes, Kyries, Fugas, Diferencias, Versos, Entradas, Villancicos, Pavana, Final, Trío y Salve Regina. Los autores representados en esta magna antología son: setenta anónimos, de los que se han podido identificar a Crecquillon y a Clemens non Papa; Antonio de Cabezón con cuarenta obras que corresponden a las que enseñaba a sus discípulos y que para Stevenson son las mejores del célebre organista de Felipe II; de Palero trece obras de las tres son glosas sobre motetes de Jachet, Verdelot y Mouton; de Alberto tres; Vila dos; Modena, dos; y con una Gombert, Valero, Soto, Morales, Gracia Baptista, Crecquillon, Clemens non Papa y cinco del propio Venegas.
Lamentablemente, y por increíble que parezca, no hay datos biográficos de Luis Venegas de Henestrosa, salvo los que figuran en su libro. Sólo sabemos que perteneció a la corte de Juan de Tavera, arzobispo de Santiago y más tarde de Toledo. En opinión de Samuel Rubio se trata más de la obra de un compilador que de un compositor profesional. Tenía preparado para la imprenta un segundo tomo que no llegó a imprimir.

Pablo HERAS ALONSO, vecino ocasional de Revilla Vallejera y residente en Madrid.

Ref: 8318 - Ultima modificación:09-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HINESTROSA
Volver al pueblo de HINESTROSA
Volver a Burgos
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España