HISTORIA GENEALOGIA DEL NOMBRE ABADIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cáceres > ABADIA > HISTORIA ABADIA

GENEALOGIA DEL NOMBRE ABADIA - HISTORIA ABADIA


ABADÍA ORIGEN Y SIGNIFICADO

El término abadía se refiere a una iglesia o manasterio regido por un abad o una abadesa.

APELLIDOS DERIVADOS

Abadia y Abadio son apellidos del mismo linaje.

LINAJE E HISTORIA

Dicen algunos autores que este noble linaje procede de Italia y que fue su fundador en España Pedro de Abadia, que, en tiempos del rey don Jaime «el Conquistador», vino del citado país a nuestra patria para asistir a la conquista de Valencia. Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadia es anterior en España a los tiempos en que vivió el rey don Jaime, y, por lo tanto, a la llegada a nuestra patria de ese caballero italiano Pedro Abadia. Y corroborando esto, dicen algunos autorizados tratadistas que los Abadia proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan antiguo que algunas de ellos se hallaron con don Pelayo en Covadonga. Esos Abadia tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, donde fueron naturales y heredados. Así, pues, el caballero Pedro Abadia no fue el fundador del linaje en España. Por el contrario, él procedia de tal linaje, y lo que hizo en nuestra patria fue fundar la rama de Valencia. Vino, en efecto, de Italia en tiempos del rey don Jaime «el Conquistador», para asistir a la conquista de Valencia, y durante este memorable hecho se distinguió mucho por su esfuerzo y valentía. Venció en singular combate a un famoso moro llamado Babut, quedando el rey don Jaime tan satisfecho de sus servicios, que le hizo merced del lugar de Polop, por cuyo motivo estableció Pedro Abadia casa solar en Valencia, donde dejó descendientes. Individuos de este linaje se extendieron después por otras regiones de Espaiía, y más tarde pasaron algunos a América. ARMAS Los de la casa solar de Valencia ostentan por armas: Escudo de azur y un león rampante de oro. Los de Cataluña traen estas armas: Un losange de plata, vestido de gules, con una B de sable en abismo.

PERSONAJES ABADÍA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Francesc Xavier Abadia: Brigadier nacido en Valencia en el año 1774. Fue jefe del Estado Mayor del ejército de La Macha contra Napoleón. Juan de la Abadía: Pintor aragonés del siglo XV. Documentado en Huesca entre 1471 y 1498.

EL APELLIDO DE HOY

El apellido Abadía es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente.

Ref: 8527 - Ultima modificación:11-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ABADIA
Volver al pueblo de ABADIA
Volver a Cáceres
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España