HISTORIA HISTORIA DEL NOMBRE ABAJAS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Burgos > ABAJAS > HISTORIA ABAJAS

HISTORIA DEL NOMBRE ABAJAS - HISTORIA ABAJAS


ABAJAS ORIGEN Y SIGNIFICADO

Abajas es un apellido de origen cántabro. Su etimología queda descrita en el libro "El gran libro de los Apellidos", de Josep Mª Alabaigès, donde se dice que Abajas procede del latín vulgar ad bassum (en la parte baja), calificativo aplicado a quien vivía en tal zona de un territorio o accidente topográfico, en contraposición a quien vivía Arriba.

APELLIDOS DERIVADOS

Las formas Abajas y Abaja tienen el mismo origen etimológico y han de considerarse derivadas, a pesar de que las diferentes ramas han dado origen a diferentes solares del apellido.

LINAJE E HISTORIA

Pocos datos encontramos sobre el siglo concreto en que el apellido Abajas aparece documentado, pero casi ningún historiador duda de su primer origen. Es en las cercanías de Santander, donde los apellidados Abajas tienen su primera casa solar y por tanto es un linaje de origen cántabro. Los libros de heráldica aportan pocos datos sobre sus orígenes y evolución. Podemos afirmar que además del solar de Cantabria, encontramos otras casas solares en Castilla, Aragón y el País Vasco. Así hay que nombrar las ramas de Hoznayo, Bilbao, Madrid y Elexalde, que también tienen una gran antigüedad y también aparecen documentadas en los datos genealógicos. Algunas ramas proceden de la población del mismo nombre en la provincia de Burgos, por lo que la historia del apellido guarda relación con la de dicho pueblo. Abajas, cuyo significado exacto no nos aclaran los especialistas, es una villa nacida entre los siglos IX y X, en aquella repoblación que se operó tras la conquista de Poza de la Sal y de Pancorbo y la fundación de Burgos y de Ubierna ( Año 884 ). Parece que en estos pagos la nueva colonización se activó con eficacia, pues en el actual término de Abajas hallamos otros cuatro poblamientos en los siglos altomedievales. En la primera organización del territorio, Abajas fue asignada a la merindad de la Bureba y, dentro de ella al alfoz de Poza de la Sal. La primera mención que tenemos de Abajas es un documento guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla del 6 de julio de 1068 por el que el noble navarro don Aznar Sanchez y esposa Gotodra donan a éste monasterio una importante serie de bienes situados en pueblos de ésta comarca, en Moscadero, Cárcedo, en Castil de Lences, en Arconada, en Bárcena y ABALGAS, que así decían a ABAJAS. En éstos años, la Bureba esta bajo la autoridad del rey de Navarra por voluntad testamentaria de Sancho III ( 1035 ).

ARMAS

En lo que respecta a los escudos, es conveniente decir que la Heráldica estudia las armas o armerías. Estas no tratan de elementos de guerra para atacar o defenderse de un posible enemigo, sino que se refiere a la insignia o blasón con el que quiere identificarse el caballero, siendo por tanto, un emblema honorífico. Antiguamente los escudos se correspondían con una familia, aunque posteriormente se identificaron con un apellido. Las armas del apellido Abajas constan documentadas en la obra de "Academia de Apellidos" y se corresponden con la rama de Aragón: En sinople, dos torres, de oro, puestas en faja sobre ondas de azur y plata y surmontadas de un águila, de sable.

TOPONIMIA

Geográficamente, este nombre se encuentra muy extendido en España y naturalmente, toda la América Hispana. Los topónimos los encontramos en Villa de Abajas, en el partido judicial de Briviesca (Burgos). Abajas, está situada al borde noroccidental de la Bureba, partido de Briviesca, en una zona de transición del Páramo a la depresión de los rios Homino y Oca, a tres cuartos de legua del camino Real entre Burgos y Bercedo, hoy carretera de Burgos a Villarcayo.

EL APELLIDO HOY

Abajas es un apellido extendido por Cantabria. También hay casas en Castilla, Aragón y el País Vasco . En otras regiones de España es poco usual encontrar familias que lleven el apellido. En toda España encontramos a unas 21 familias con el apellido principalmente en las poblaciones de Santander, Hoznayo, Bilbao, Madrid y Elexalde.

Ref: 8528 - Ultima modificación:11-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ABAJAS
Volver al pueblo de ABAJAS
Volver a Burgos
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España